Chetumal

Limpieza masiva de calles inundadas de Chetumal en marcha ante más lluvias torrenciales

Chetumal, QR — Las cuadrillas comenzaron la enorme tarea de limpieza de toda la ciudad el sábado después de que la capital del estado quedó gravemente inundada. Más de 80 mm de lluvia azotaron la ciudad de Chetumal en pocas horas, dejando bajo el agua a 120 de sus 147 barrios.

Casi el 80 por ciento de la ciudad de Chetumal resultó afectada por las torrenciales lluvias. Foto: 15 de junio de 2024.

La gobernadora María Lezama Espinosa dispuso ayuda inmediata para comenzar a solucionar el desastre húmedo de la ciudad. Los trabajadores de Chetumal salieron a las calles para limpiar los pozos de drenaje obstruidos, mientras que otros fueron enviados con bombas industriales para comenzar a mover el agua estancada.

Se ve a los equipos de la ciudad cortando un gran árbol que cayó y bloqueó una calle de la ciudad el sábado. Foto: 15 de junio de 2024.

También se envió personal militar para ayudar a los residentes varados. Al menos una persona mayor requirió un traslado médico desde su casa inundada después de quedar atrapada en el interior.

Una persona mayor es sacada de su casa después de quedar varada debido a una inundación. Foto: 15 de junio de 2024.

Se entregaron cajas y bolsas con alimentos básicos a familias de zonas necesitadas de asistencia. Las comidas se entregaron en mano a los voluntarios que ayudaban en la limpieza masiva.

El personal militar reparte cajas básicas de alimentos.

“Estamos entregando directamente raciones de alimentos a las familias del Parque de las Casitas de Chetumal que fueron afectadas por las inundaciones. ¡Seguimos trabajando desde cero para ayudar a quienes más nos necesitan!” Publicó el gobernador Lezama en redes sociales.

Comenzaron a llegar camiones con bolsas de alimentos básicos para ayudar a los necesitados. Foto: 15 de junio de 2024.

Los refugios de emergencia destinados a principios de este año para casos de tormentas tropicales resultaron útiles para su uso después de las lluvias torrenciales. Se instalaron camas temporales para albergar a quienes quedaron con agua a metros de profundidad dentro de sus casas.

Los edificios destinados a huracanes se utilizaron como refugios de emergencia para familias de casas inundadas. Foto: 15 de junio de 2024.

La secretaria de Estado, Cristina Torres, ofreció una conferencia de prensa el sábado por la tarde en la que informó que un total de 135 mm de lluvia cayeron sobre la ciudad. Dijo que en las primeras cuatro horas se registraron 63 mm, que fue lo que colapsó el sistema de drenaje de la ciudad.

Los equipos de la ciudad continuaron trabajando hasta bien entrada la noche del sábado para drenar las calles de la ciudad. Foto: 15 de junio de 2024.

Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas continúan con el desazolve del sistema de drenaje de la ciudad. El Gobernador ha organizado servicios de remolque gratuitos para rescatar vehículos varados. El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está siendo utilizado para sobrevolar la zona.

La mañana del domingo, Protección Civil del Estado de Quintana Roo informó que pronosticó más tormentas eléctricas para la región.

“La Comisión Nacional del Agua Conagua-SMNm informa que para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en los municipios del estado”.

“Se continúa ubicando una vaguada (canal de baja presión) sobre el sureste del Golfo de México y el ingreso de aire marítimo tropical desde el Mar Caribe hacia la región peninsular y el estado de Quintana Roo, mantendrá cielos nublados la mayor parte del día ,” ellos dijeron.

Para Quintana Roo se pronostican lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm de lluvia para hoy. Imagen: SMN 16 de junio de 2024.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos de lluvias torrenciales se ubican en la región costera sur del estado. Un mapa del SMN, que delinea la región de lluvias torrenciales en color violeta, especifica la región desde el sur de la Riviera Maya.

“Hoy continuará la temporada de lluvias en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México debido al ingreso de humedad provocado por la vaguada monzónica, que se extenderá muy cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano, y dos bajas presiones. zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico, una al sur de las costas de Chiapas y otra sobre el sur de la Península de Yucatán.

“En interacción con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocarán lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros (mm)) en Campeche, Chiapas, costas de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, el SMN ha pronosticado para el domingo.

Deja un comentario