Chetumal, QR — Lluvias torrenciales azotaron la región sur de Quintana Roo el viernes dejando un rastro de destrucción. Cientos de casas del sur resultaron inundadas junto con calles e incluso algunos centros comerciales.
Partes de Chetumal y Tulum aún se encuentran sin electricidad debido a las fuertes lluvias. La mañana del viernes, el INE de Tulum anunció su cierre debido a las inundaciones en Chetumal y la continua falta de electricidad en Tulum.
“¡Buenos días a toda la comunidad! Por motivos de fuerza mayor, hoy sábado 15 de junio no habrá servicio en los Módulos de Atención al Ciudadano de Chetumal y Tulum. ¡Chetumal se inunda y Tulum no tiene electricidad! ¡Gracias por su comprensión!” publicó el Instituto en el Distrito Electoral 02 de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) estuvo activa la noche del viernes junto con equipos de los servicios de emergencia municipales asistiendo a peatones y automovilistas varados. Se envió personal militar a las calles en vehículos pesados para rescatar a los peatones empapados que fueron tomados por sorpresa por la lluvia.


Decenas de compradores que se encontraban varados en el interior de las plazas fueron escoltados por Marina en una misión de rescate debido al aguacero que restringió la visibilidad y dejó las calles intransitables a pie. Una escena similar se reportó en Tulum, donde algunas calles quedaron inundadas y se cortó el suministro eléctrico.
“Actualmente estamos lidiando con graves encharcamientos e inundaciones menores que se han producido debido a las fuertes lluvias de anoche y esta mañana temprano. Estas y más medidas continuarán durante la temporada de lluvias.

Foto: 14 de junio de 2024.
“Seguimos recomendando extremar precauciones este fin de semana y la próxima semana ya que el pronóstico de lluvia indica que el potencial de tormentas continuará en nuestra área”, informó la Dirección General de Protección Civil y Bomberos Tulum en un comunicado el viernes por la mañana.


Según la Conagua, se pronostican lluvias de hasta 250 mm entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana. Si bien se pronosticaron lluvias torrenciales en todo el estado, fue el sur el más afectado.

En el municipio de Othón P. Blanco se reportó un deslizamiento de tierra en una carretera a un costado del paso a desnivel del Tren Maya. El viernes por la tarde se trajo maquinaria pesada para retirar la grava que se desplomó debido a la lluvia.
Un tramo de la carretera quedó bloqueado en una intersección después de que varias toneladas se deslizaran por su propio terraplén hacia la carretera.

“Debido a un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias, personal de la policía estatal en coordinación con trabajadores del Tren Maya se encuentran apoyando con maquinaria en el retiro de tierra de la vía. Asimismo, los elementos mantienen un operativo vial para evitar que el tránsito se vea afectado, sin embargo, llaman a los conductores a conducir con precaución si tienen que transitar por la zona”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La Secretaría de Estado de Protección Civil dio una explicación. “La tormenta que afecta al sureste de la Península de Yucatán está motivada por un fenómeno conocido como “Giro Centroamericano”, una circulación ciclónica que eleva la vaguada monzónica y trae abundante humedad desde el Pacífico, agravando las condiciones de lluvias fuertes a torrenciales en regiones. de Centroamérica”.

Según la agencia estatal, entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana cayeron algo más de 80 mm de lluvia. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo dice que se registraron 48,3 mm de lluvia el viernes y 32,5 mm el sábado por la mañana.
Los equipos de emergencia están con toda su fuerza bombeando carreteras y retirando vehículos varados la noche anterior. Las autoridades locales no han informado de heridos ni muertes importantes.