Mahahual, QR — Se ha detectado una nueva hembra de jaguar en la zona selvática alrededor de Mahahual. Proyecto AAk Mahahual AC, quien notó por primera vez a la nueva hembra joven, dice que la buena noticia es que la está compartiendo con un macho conocido.
En un comunicado, Proyecto AAk Mahahual AC dijo “como parte del proyecto de convivencia con el jaguar, estamos muy contentos de poder registrar este año un nuevo ejemplar joven de jaguar hembra compartiendo el mismo territorio que otro jaguar macho en Mahahual”.
La nueva hembra joven fue captada por la cámara olfateando el nuevo territorio el domingo. “Agradecemos a iFaw por su apoyo en la donación de equipos de cámaras para conservar y monitorear al jaguar en Mahahual”, dijeron.
Las hembras jóvenes de jaguar son más pequeñas que los machos, pero siguen siendo animales grandes. A los 18 meses, alcanzan aproximadamente el 80 por ciento del tamaño corporal de un adulto. Su peso corporal medio oscila entre 30 y 60 kilogramos.
Los jaguares están clasificados como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La pérdida de hábitat, la caza y los conflictos con los humanos son las principales amenazas a su supervivencia. Muchos jaguares son asesinados en la región por comerse ganado y atacar a perros. También son víctimas de numerosos accidentes de carretera.
En Quintana Roo, los jaguares se encuentran principalmente en la zona sur del estado, en la Selva Maya.