Isla Mujeres

Nuevas piezas de arrecife artificial instaladas en el fondo marino de Isla Mujeres

Isla Mujeres, QR — Durante el fin de semana, se instalaron tres grupos de arrecifes artificiales frente a la costa de Isla Mujeres. Durante cuatro días, un equipo de buzos y biólogos instaló “Bio Armonía”, un arrecife artificial que servirá como hábitat para especies marinas y al mismo tiempo brindará nuevos sitios para los turistas de buceo.

Las nuevas piezas de arrecife artificial fueron adheridas al fondo marino en el área de Meco frente a Punta Sam, Isla Mujeres. Las piezas hundidas fueron divididas en siete módulos y si todo va bien, pronto albergarán corales.

Según la jefa del proyecto, Claudia Padilla, las nuevas piezas no son meramente artísticas sino que responden a una necesidad de brindar refugio a las especies, por lo que se decidió llamarlas “Bio Armonía”.

“Queremos que sea un refugio para muchas especies para que puedan vivir bien”, afirmó. “Son tres piezas que están en diferentes lugares y cada una tiene siete módulos”, agregó.

Las estructuras están hechas de materiales ecológicos que favorecen el crecimiento del coral. Padilla dice que tomará alrededor de tres meses para que se note un crecimiento de coral, pero sólo alrededor de un mes antes de que los peces comiencen a adaptarse a las nuevas estructuras.

“Al principio palidecen un poco, por el ligero estrés, pero estimamos que en cuestión de un mes empezarán a recuperarse y a crecer a partir de ahí. En unos dos meses podremos ver la primera atracción de peces”, dijo.

Las nuevas piezas agregadas ahora forman parte del museo submarino El Meco en aguas de Isla Mujeres. Fueron instalados por Asociados Náuticos de Quintana Roo, Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y los consultores ambientales Dra. Claudia Padilla Souza, Alfredo Arellano Guillermo y C. Enric Valencia Abán.

Deja un comentario