Tulum, QR — Después de casi dos años de trabajo y 2,500 millones de pesos, el Parque Nacional Jaguar de Tulum está a punto de finalizar. Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el parque se encuentra actualmente terminado en un 92 por ciento.
Román Meyer Falcón quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre el avance del Parque Nacional del Jaguar de Tulum durante una reciente visita.
Últimamente, la construcción se ha centrado en el área del antiguo aeródromo que alguna vez fue utilizado por la Secretaría de Marina, dijo. Los terrenos del aeródromo de 300 hectáreas han sido restaurados, reforestados e implementados en el proyecto del parque como parte del Programa de Mejora Urbana (PMU).
“Ahora el lado que se está trabajando es toda la parte central del exaeródromo donde estamos construyendo el museo y los edificios administrativos”, dijo Meyer Falcón.
Dijo que el proyecto general incluyó la creación de seis accesos a la playa, senderos a la zona arqueológica, la construcción de ciclovías y el rescate del faro.
Ahora se espera que todo el proyecto Jaguar Park esté terminado en agosto, dentro de unos dos meses, un retraso con respecto a la fecha límite inicial del proyecto de abril. Los trabajos para convertir el terreno en área natural comenzaron en septiembre de 2022. A la fecha, el gobierno federal ha invertido aproximadamente 2,500 millones de pesos en el proyecto.