Riviera Maya, QR — La Agencia de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo continúa reubicando reptiles desplazados por las lluvias. El director de la PPA, Lucio Cruz, dice que se mantienen activos en la reubicación no sólo de reptiles, sino también de animales.
Cruz dice que en cuanto a los animales, puercoespines, zarigüeyas y mapaches, animales que no suelen aparecer en las zonas urbanas, han requerido reubicación por parte de las autoridades para garantizar su seguridad.
Dice que la colaboración con las autoridades municipales es clave para abordar casos que requieren una intervención especializada, como los casos más recientes de serpientes venenosas. El rescate de estos ejemplares de vida silvestre, dijo, se intensificó debido a las recientes lluvias registradas en los alrededores de Quintana Roo.
“Ahorita por efecto de la lluvia aún están surgiendo ejemplares como cocodrilos y serpientes y animales pequeños por lo que todavía estamos dispuestos a seguir apoyándolos”, dijo.
Si bien durante los primeros días de fuertes lluvias aparecieron pequeños cocodrilos, las serpientes se han convertido ahora en un problema para algunos residentes. Debido a la lluvia, las serpientes han salido de sus madrigueras inundadas en busca de lugares más secos.
Protección Civil Estatal dice que se han registrado varios reportes de serpientes de las cuales tres eran boa constrictora y una nauyaca.
Paulino García Susunaga, jefe de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, dijo que se han reportado cinco reportes de víboras ingresando a casas o patios que han sido rescatados y liberados lejos de las personas.
También dijo que ha habido solicitudes de remoción de serpientes hechas por residentes después de que las mataron por miedo.