Puerto Morelos, QR — El municipio de Puerto Morelos ha iniciado labores preventivas con la llegada oficial de la temporada de huracanes de 2024.
Como parte de las acciones para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de 2024, el gobierno de Puerto Morelos, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, realiza trabajos de limpieza preventiva en alcantarillas y pozos de absorción.
José Luis Chacón Cool, titular del organismo, informó que si bien estas labores se realizan durante todo el año, previo a las lluvias se realiza una limpieza profunda en los 120 pozos que hay alrededor del municipio.
El trabajo se realiza tanto en Puerto Morelos como en la Delegación Leona Vicario.
El funcionario explicó que los colaboradores de Servicios Públicos se organizan en tres cuadrillas de cuatro personas cada una que retiran el lodo acumulado para mayor fluidez del agua de lluvia.
También separan basura inorgánica como plásticos y otros materiales para evitar graves inundaciones en las vías. Si se detecta que un pozo está obstruido, se programa su limpieza, afirmó.
“Hemos realizado recorridos por vías como Zetina Gasca, Timón, Joaquín Hendricks y al costado de la carretera federal 307, que son las de mayor circulación vehicular en la cabecera municipal, además de Ramón, Maculich, Chechén y Kitanché, como así como los caminos de Leona Vicario.
“Con estos proyectos de limpieza también evitamos que el agua estancada deteriore las vías además de ayudar a prevenir accidentes”, explicó.
José Luis Chacón informó que en esta temporada se refuerzan las acciones para retirar residuos vegetales y limpiar parques y jardines, ya que la caída de hojas de los árboles es una de las principales fuentes de obstrucción del alcantarillado.
Dice que la Dirección a su cargo también atiende llamados de la ciudadanía sobre ramas que pueden estar tocando líneas de cableado eléctrico o árboles viejos que pueden representar un riesgo para las vías o la seguridad de las personas.