Riviera Maya, QR — El estado de Quintana Roo se encuentra en conversaciones con Pemex para crear terminales de almacenamiento de combustible. Las terminales estarían ubicadas en el norte y el sur para garantizar un suministro constante para el estado en crecimiento.
La gobernadora María Lezama Espinosa se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para gestionar la creación de la infraestructura necesaria para las terminales.
Lezama informó que el encuentro se dio “por el importante consumo de combustibles de Quintana Roo como principal destino turístico y en la búsqueda de mejores condiciones de precios”.
Dijo que estas terminales “permitirán abastecer de manera suficiente, eficiente, segura y de calidad la creciente demanda del estado e incrementarán la capacidad de respuesta de Quintana Roo ante fenómenos hidrometeorológicos, además de reducir los costos operativos que influyen en el precio de la gasolina”.
El Gobernador explicó que Quintana Roo carece de instalaciones de almacenamiento con la capacidad y características necesarias para satisfacer la demanda del estado en el norte y sur para sustentar el crecimiento proyectado para la región.
Esta situación es de vital relevancia, considerando el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum donde se proyecta mover 5.5 millones de personas al año, junto con los más de 33 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Cancún al año, explicó.
“Actualmente, la única instalación de almacenamiento de combustible en Quintana Roo es una terminal privada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, destinada exclusivamente al uso aeroportuario. El resto del combustible llega al estado a través de tractocamiones desde el Puerto de Progreso y el estado de Campeche, lo que contribuye a que Quintana Roo tenga los precios de combustible más altos del país debido a los altos costos de operación y transporte”, agregó.
La propuesta del Gobernador incluye la construcción de centros de almacenamiento ubicados estratégicamente en el norte y sur del estado. Lezama informó que durante su reunión con Octavio Romero Oropeza acordaron conformar grupos de trabajo de Pemex que visitarán Quintana Roo en los próximos días para iniciar la planificación y proyección de estos proyectos de infraestructura.
Además, el Gobernador planteó la viabilidad de reabrir una gasolinera en Kantunilkin, donde actualmente se tramitan los permisos correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se autorice la Estación 7401 para la venta de combustible en la zona norte de Quintana Roo. .