Riviera Maya, QR — Tres sistemas detectados por la NOAA continúan su camino hacia el Caribe. El primero es un sistema de baja presión AL94 que no se espera que se desarrolle más allá de su actual actividad desorganizada de lluvias.
Se pronostica que el sistema AL94 pase sobre la región este fin de semana trayendo consigo tormentas eléctricas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuará moviéndose hacia el oeste sobre la Península de Yucatán y hacia la Bahía de Campeche, momento en el que podría desarrollarse.
Actualmente se encuentra al este de la Costa Maya. Se pronostican lluvias para la Riviera Maya a finales del viernes y el sábado, cuando AL94 cruce desde el mar Caribe hacia la bahía. Se esperan aproximadamente 20 mm de lluvia de AL94.
Un segundo sistema de baja presión, AL95, se ha convertido en la Depresión Tropical Dos, que se pronostica que se convertirá en el huracán Beryl el domingo por la tarde. El sistema se encuentra actualmente al sureste de Barbados y, según Protección Civil del Estado, actualmente no representa ningún riesgo para Quintana Roo.
Según Eddie Walker, meteorólogo senior de alertas de tormentas de Accuweather, “se proyecta que el sistema alcance al menos la intensidad de una tormenta tropical cuando llegue a las Islas de Barlovento.
“Esto significa que algunas de estas islas podrían experimentar condiciones de tormenta tropical con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con ráfagas y mares agitados a partir del domingo. Existe la posibilidad de que el sistema alcance la categoría de huracán 1 (vientos sostenidos de 74-95 mph) cuando llegue a las islas de Barlovento también”.
Dice que las temperaturas del agua más altas de lo normal en el Atlántico podrían agravar la temporada de huracanes.
“Seguimos observando temperaturas del agua mucho más altas que el promedio histórico en la mayor parte del Atlántico, y esta es la premisa de la fuerte actividad actual y de que AccuWeather ha estado anticipando una temporada de huracanes súper cargada para 2024 desde el invierno pasado. “, Dijo Walker.
La tarde de este viernes, la Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo informó que “se formó la Depresión Tropical Dos. Su centro se localiza a 1,790 km al este-sureste de Barbados y a 4,985 km al este de la costa de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y se desplaza al oeste a 33 km/h.
“Se está monitoreando su evolución y posible trayectoria, y por el momento no representa peligro para las costas de Quintana Roo. Se encuentra en vigilancia permanente y cualquier cambio significativo será informado”.
El tercer sistema, que apareció durante la noche, es una onda tropical centrada a varios cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde y actualmente tiene un 20 por ciento de posibilidades de desarrollarse aún más durante la próxima semana.