Riviera Maya, QR — El jueves por la noche se podían ver brillantes relámpagos a kilómetros de distancia en los cielos oscuros de Playa del Carmen. Los destellos brillantes fueron un aviso de lo que la Madre Naturaleza tenía reservado para la región.
No pasó mucho tiempo antes de que se desatara una fuerte lluvia en la mayor parte de Quintana Roo. Durante la noche, los residentes informaron de todo, desde tormentas eléctricas hasta trombas marinas.
Varias zonas de Playa del Carmen quedaron con calles apenas transitables debido al fuerte aguacero. La tarde del viernes, la Municipalidad de Solidaridad informó que se estaban atendiendo los barrios que resultaron inundados.

Según el Ayuntamiento, Centro, 5ta Avenida, Ejido, Forjadores, Palmas 2, Misión de las Flores, Guadalupana, Petén, entre otros quedaron bajo el agua.
“Se limpiaron ocho pozos y 275 rejillas con ayuda de colaboradores de la Secretaría de Servicios Públicos de Solidaridad. Durante el día continuarán recorriendo la ciudad para verificar y realizar el dragado de pozos de absorción, la limpieza de rejillas y pozos”, informó la tarde del viernes el Ayuntamiento de Solidaridad.
Cozumel también experimentó lluvias, pero no en la misma medida. Los trabajadores de la ciudad salieron por la tarde con ropa de lluvia amarilla limpiando los desagües de las calles en preparación para una fuerte lluvia que no llegó. La isla estaba empapada, pero no empapada. Las autoridades no han reportado áreas residenciales anegadas ni calles cerradas.
Sin embargo, los trabajadores de Isla Mujeres se vieron obligados a salir con el impermeable municipal amarillo tratando de limpiar los desagües antes de que se obstruyeran. Desafortunadamente, la Madre Naturaleza ganó esa mano después de empapar la isla durante la noche, dejando varias calles intransitables.

“La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres estuvieron en alerta toda la noche para hacer frente a las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas. Esta mañana continuaron trabajando en la limpieza de las rejas”, informó el viernes el Ayuntamiento de Isla Mujeres.
Pobladores de Chetumal reportaron la formación de una gran tromba marina que se pudo observar a distancia en la oscuridad. Los residentes de la ciudad tomaron fotografías de la tromba marina mientras flotaba sobre la Bahía de Chetumal.

Protección Civil del Estado (Coordinación Estatal de Protección Civil) dice que se pronostican lluvias durante todo el fin de semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas 24 horas se podrían verter hasta 250 mm sobre el estado de Quintana Roo.
El SMN de México pronostica lluvias torrenciales para la mayor parte de la Península de Yucatán. “En las próximas horas se presentará un período de lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México y Península de Yucatán debido a un canal de baja presión.
“Se espera que los canales de baja presión, combinados con el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el Océano Pacífico, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provoquen lluvias y chubascos sobre el noroeste, norte, noreste, este, centro y occidente de la República Mexicana.

“Se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
“Para la Península de Yucatán, cielo nublado y temperaturas diurnas cálidas en la tarde, vientos del noreste de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas marinas en zonas costeras”, señaló el SMN. pronóstico.