Los hoteles en Tulum se han convertido en los últimos en sufrir los efectos de los continuos apagones, que han afectado a numerosos centros turísticos en todo el Caribe mexicano esta primavera.
El aumento de las temperaturas está sobrecargando la red eléctrica de la región, afectando el suministro de electricidad a hoteles y empresas.
En Tulum, el problema afecta principalmente a propiedades más pequeñas, lo que genera preocupación entre los visitantes que llegan.
A pesar de los llamamientos para reforzar la fallida red eléctrica de la región, los apagones se han vuelto cada vez más comunes este verano.
Con eso en mente, esto es lo que los viajeros necesitan saber sobre los cortes de energía en Tulum este verano y por qué los resorts pueden ser una mejor opción sobre hoteles boutique.
El clima caluroso del verano significa malas noticias para los hoteles pequeños en Tulum
Tulum es uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento este verano en el Caribe mexicano, a medida que el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad comienza a recibir a más viajeros.
Algunos visitantes tendrán que hacer frente a un nuevo tipo de problema que actualmente afecta a decenas de propiedades en el soleado destino.
Según informes de los medios, cortes de energía y apagones han afectado a numerosos hoteles en Tulum este verano. Los apagones, que afectan principalmente a propiedades en el centro de Tulum, han sido descritos como constantes e implacables.
La situación es especialmente preocupante para las propiedades con 20 habitaciones o menos, que dependen totalmente de la red eléctrica pública.
Los alquileres vacacionales también están sufriendo los efectos de los crecientes apagones, lo que lleva a muchos viajeros a cancelar sus reservas o incluso a abandonar su propiedad antes de su salida.
Afortunadamente, Tulum también alberga docenas de espectaculares todo incluido. Para ofrecer un mayor grado de comodidad a los huéspedes, los complejos turísticos más grandes también cuentan con generadores que pueden utilizarse con poca antelación, mitigando los efectos de los apagones en curso.
En una entrevista reciente con los medios, representantes del Hotel Maya y del Hotel Kukulcán de Tulum expresaron su frustración por el manejo de los problemas energéticos por parte de las autoridades, instando a los funcionarios a invertir en apuntalar la red.
Aunque las temperaturas esta semana serán significativamente más frías que en semanas anteriores, se espera que el intenso calor del verano a finales de junio y julio exacerbe los problemas de energía en Tulum.
Tulum no es el único destino soleado de la región que sufre apagones. Destinos insulares como Cozumel y especialmente Holbox han recibido numerosas quejas de viajes por suministros de energía poco confiables, especialmente durante la temporada de huracanes.
Teniendo esto en cuenta, optar por uno de los excelentes todo incluido de Tulum puede ser una opción más segura en comparación con alojamientos más pequeños. Algunas de las mejores opciones de la ciudad incluyen el hotel de 5 estrellas. Colección Ahau Tulum By Ahau o el recién inaugurado Secretos Tulum Resort & Beach Club.
A pesar de las crecientes quejas por los cortes de energía, Tulum está llamado a ser uno de los destinos más populares del Caribe mexicano este verano. La ciudad costera se beneficiará enormemente del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que recibe vuelos desde varios aeropuertos estadounidenses.
Mientras tanto, la expansión del sistema ferroviario del Tren Maya a Tulum a finales de este verano acercará aún más turistas al corazón maya del Caribe mexicano.
Hogar de numerosos pueblos y ciudades más pequeños, la región de Tulum cuenta con impresionantes ruinas mayas, como la enorme ruinas de coba.
Los viajeros tienen varias opciones de alojamiento; Si bien la mayoría de las ciudades fuera de Tulum ofrecen principalmente alquileres vacacionales y hoteles boutique más pequeños, es mejor que los viajeros reserven un todo incluido en Tulum y opten por excursiones de un día a destinos cercanos.