Felipe Carrillo Puerto, QR — La Zona Arqueológica de Muyil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto está programada para cierre temporal. El cierre del sitio el 4 de junio fue anunciado el viernes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajos de restauración.
“La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la Zona Arqueológica de Muyil, ubicada en Quintana Roo, permanecerá cerrada temporalmente al público a partir del 4 de junio de 2024 hasta nuevo aviso debido a trabajos de la Zona Arqueológica Programa de Mejoramiento”, informó el INAH.
La Zona Arqueológica de Muyil es parte del Programa Promeza (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas) del Gobierno de México que restaura sitios arqueológicos cerca de las rutas del Tren Maya.
Es un proyecto del Gobierno de México, implementado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y en colaboración con el Fondo Nacional de Promoción Turística, la Secretaría de la Defensa Nacional y los consorcios participantes.
En la rehabilitación de 27 zonas arqueológicas han participado arqueólogos especialistas en restauración, conservación e investigadores. Desde el inicio del programa también se han construido 11 Centros de Atención al Visitante y nueve museos, a lo largo de las rutas del Tren Maya.
“El INAH invita al público a visitar otros sitios arqueológicos que se encuentran abiertos en este estado, como Tulum y San Miguelito”, agregaron.
La Zona Arqueológica de Muyil es un antiguo sitio maya en la costa oriental de la Península de Yucatán, aproximadamente a 15 kilómetros al sur del sitio costero de Tulum.