Cancún

Alerta Azul: Cancún y la Riviera Maya podrían estar fuera de peligro a medida que el huracán Beryl se desplaza hacia el sur

Riviera Maya, QR — Cancún y la Riviera Maya podrían estar fuera de peligro a medida que el huracán Beryl se dirige hacia el sur. Las trayectorias actualizadas muestran que el centro de la tormenta probablemente toque tierra cerca de Chetumal.

Accuweather pronostica que Beryl tocará tierra cerca de Chetumal el 1 de julio de 2024.

Esas trayectorias previstas todavía están al menos a 24 horas de cualquier pronóstico final sobre exactamente dónde aterrizará Beryl. Sin embargo, la mayoría de las trayectorias sitúan a Cancún fuera del cono potencial de Beryl.

El SMN de México también muestra a Beryl dirigiéndose hacia el sur en dirección a la frontera con Belice, con Cancún fuera del cono. 1 de julio de 2024.

El domingo, las trayectorias pronosticaban que Beryl tocaría tierra cerca de la Biosfera de Sian Ka’an al sur de Tulum, sin embargo, esas trayectorias ahora han hecho que Beryl se desplace aún más al sur. El movimiento hacia el sur probablemente se deba a la cizalladura del viento.

Según The Weather Channel, “normalmente en esta época del año, la cizalladura del viento en el Caribe es lo suficientemente fuerte como para debilitar o apagar por completo los sistemas tropicales que se acercan desde el este. Sin embargo, los pronósticos de los modelos han insinuado que la cizalladura del viento podría ser menor de lo habitual, lo que podría permitir que Beryl mantenga su intensidad de huracán durante más tiempo en el oeste del mar Caribe a finales de esta semana”, explicaron.

Las trayectorias actualizadas sitúan al huracán Beryl cerca de la frontera con Belice alrededor de las 2:00 am del viernes.

Protección Civil del Estado de Quintana Roo emitió el domingo Alerta Azul, de peligro mínimo, para el estado de Quintana Roo respecto al huracán Beryl. Ese estado de alerta aún no ha cambiado. Hasta el lunes por la mañana, el huracán Beryl se encontraba aproximadamente a 3.000 kilómetros al sureste del estado.

A pesar de la Alerta Azul, las ferreterías locales estaban ocupadas con compras durante la tormenta el domingo. Los propietarios, sin correr ningún riesgo, se apresuraron a acudir a las grandes ferreterías, donde había largas colas de compradores de madera contrachapada. Si bien es posible que el huracán Beryl no toque tierra directamente en las costas de Quintana Roo, sus compras tal vez no sean en vano.

Las ferreterías de Cancún estaban ocupadas comprando madera contrachapada antes del huracán Beryl.
Foto: 30 de junio de 2024.

Según el Centro Nacional de Huracanes, otro sistema sigue la misma trayectoria que el actual huracán Beryl.

“El sistema AL96 continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas continúan en asociación con un área de
Baja presión ubicada a unas 1.000 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo adicional de este sistema, y ​​se prevé que se forme una depresión tropical.
“Es probable que se forme a mediados de esta semana mientras se mueve en general hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical central y occidental. Los interesados ​​en las Antillas Menores deben monitorear el progreso de este sistema. La probabilidad de formación durante 7 días… alta… 70 por ciento”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo continuará brindando actualizaciones oficiales sobre el huracán Beryl.

La mañana de este lunes la Agencia Estatal informó que “con base en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre monitoreo y vigilancia para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Beryl se ha intensificado nuevamente a una categoría Huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

“Su centro se ubica a 100 kilómetros al este de Granada y 2.945 kilómetros al este-sureste de Cancún. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h y movimiento con dirección oeste-noroeste a 31 km/h. Se está monitoreando su desarrollo y trayectoria. Por el momento no representa un peligro para las costas de Quintana Roo. Cualquier cambio significativo será informado”.

Deja un comentario