Riviera Maya, QR — Los meteorólogos expertos de AccuWeather están haciendo sonar la alarma sobre la creciente amenaza de inundaciones, lluvias, vientos dañinos y peligrosas marejadas ciclónicas en Texas debido a Beryl.
El equipo del Centro Meteorológico Global de AccuWeather pronostica que Beryl tocará tierra en el sur de Texas como un huracán de categoría 1 el lunes por la mañana con vientos máximos sostenidos de 74 a 95 millas por hora en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson.
Los meteorólogos de AccuWeather advierten que cualquier movimiento en el centro de la tormenta, y la posibilidad de que ésta intente girar hacia el norte al acercarse a la costa en el último minuto, podría empujarla a tierra significativamente más al norte en Texas.
“A medida que Beryl se acerque a la costa de Texas el domingo, una caída en la corriente en chorro actuará como un imán y atraerá la tormenta más hacia el norte y el noroeste. En este momento, esperamos que Beryl toque tierra cerca de Corpus Christi como un huracán de categoría 1”, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno.
“Esperamos que Beryl disminuya su velocidad a medida que se acerca a la costa de Texas, y eso podría causar grandes problemas de inundaciones”.
La menor velocidad de avance prevista aumentará la duración del viento, el fuerte oleaje y la marejada ciclónica en el noreste de México y gran parte de la costa de Texas.
Se espera que las lluvias de Beryl lleguen a Texas el domingo. Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que se esperan entre 20 y 30 centímetros de lluvia a lo largo de la costa sur de Texas y en partes del centro y sureste de Texas. Las áreas más afectadas de Texas podrían tener hasta 60 centímetros de lluvia total, según el AccuWeather Local StormMax™.
“Si la lluvia llega demasiado rápido y con demasiada fuerza, pueden producirse inundaciones importantes y potencialmente mortales. Ya lo hemos visto antes con los huracanes en Texas”, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jon Porter.
“Siempre que una tormenta tropical o un huracán se desacelera, eso es una gran señal de alerta para los meteorólogos de AccuWeather porque estamos hablando de que la tormenta trae grandes cantidades de humedad tropical y el riesgo de lluvias persistentes sobre las mismas áreas que pueden provocar grandes inundaciones en las áreas más afectadas”.
Beryl podría generar marejadas ciclónicas de entre 3 y 6 pies en las zonas costeras del sur de Texas. Los meteorólogos expertos de AccuWeather afirman que es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de entre 1 y 3 pies en zonas más al norte, como la bahía de Galveston.
Se espera que las olas de Beryl creen corrientes de resaca peligrosas y fuertes olas en las playas de Texas desde hoy hasta el próximo martes. El riesgo de corrientes de resaca podría extenderse por toda la costa del Golfo de Estados Unidos este fin de semana, creando peligros en las playas hasta en el suroeste de Florida.
“Con tanta gente que estará en el agua a lo largo del Golfo de México este fin de semana, los impactos de Beryl pueden ser de gran alcance. Hemos visto eso con otros huracanes en años anteriores que trágicamente se cobraron muchas vidas en la zona de rompientes debido a las corrientes de resaca, que ocurrieron bajo cielos azules a cientos de millas de distancia de la tormenta”, dijo Porter.
“El riesgo de corrientes de resaca es real y podría ser un fin de semana peligroso en algunas áreas, considerando que habrá mucha gente en el agua durante un caluroso fin de semana festivo en la Costa del Golfo. Tenga en cuenta ese riesgo, siga las instrucciones de los funcionarios locales y los salvavidas, y sepa cómo reaccionar si se encuentra con una corriente de resaca en la playa”.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que se espera que los fuertes vientos de Beryl lleguen al sur de Texas más tarde el domingo y luego se extiendan por la costa durante la noche del domingo.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que no pueden descartar la posibilidad de que Beryl se fortalezca a un huracán de categoría 2 antes de tocar tierra, con vientos máximos sostenidos de 96 a 110 mph en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson.
Beryl rompió récords a principios de esta semana como el primer huracán de categoría 5 en formarse en la cuenca del Atlántico, causando daños catastróficos y cobrando varias vidas cuando atravesó las Islas de Barlovento.
Beryl tocó tierra cerca de la ciudad de Tulum el viernes como un huracán de categoría 2. Según la NOAA, actualmente hay una alerta de huracán vigente para la costa de Texas desde la Bahía de Baffin hacia el norte hasta Sargent.