Riviera Maya, QR — El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que se están enviando vehículos militares al estado para ayudar con las evacuaciones en caso de ser necesario.
Las autoridades comenzaron a evaluar este martes la posible evacuación de los habitantes de zonas como el extremo sur y las islas aledañas. En la Isla Holbox, las autoridades contemplan la evacuación de 2.000 isleños a albergues temporales.
Las autoridades municipales anunciaron que ya se tienen acuerdos con las empresas de ferry de Holbox para el cruce gratuito de residentes y turistas en caso de ser necesario, y agregaron que las decisiones finales se tomarán el miércoles una vez que se determine una trayectoria definitiva.
Las regiones mayas del sur, donde se prevé que el huracán toque tierra, también están en la lista de posibles evacuaciones. Durante su conferencia de prensa matutina del martes, López Obrador dijo que ya se está trabajando para la llegada de personal del Ejército y la Marina para auxiliar a la población en caso de ser necesario.
Dijo que está monitoreando la evolución del huracán Beryl, señalando que no hay certeza de que golpee con fuerza.
“En un principio se pensó que podría tocar tierra por Cancún. Ahora se está evaluando que si llega a tocar tierra podría ser en el sur de Quintana Roo, quizá Chetumal, entonces hay que cuidar Chetumal que es frágil ante este tipo de fenómenos ya que toda la zona es baja”, indicó.
AMLO confirmó que se están implementando medidas preventivas y que se emitirán alertas cuando sea necesario para proteger a la población. También dijo que hay camiones militares listos para evacuar a las personas en zonas bajas y trasladarlas a albergues.
En estos momentos, hay más de 400 mil turistas vacacionando en todo el estado mientras el huracán Beryl se dirige hacia la costa de Quintana Roo.