Chetumal, QR — Las autoridades estatales celebraron su segunda reunión en relación con las graves inundaciones que sufrió la ciudad de Chetumal en junio. La mayor parte de la ciudad quedó bajo el agua después de que los desagües pluviales se vieran desbordados por las constantes lluvias torrenciales.
Durante el fin de semana, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) realizó su segunda reunión con especialistas para abordar los retos relacionados con los sistemas de colectores pluviales en Chetumal.
Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo) impulsa políticas que buscan un bien común, integral y sustentable para el estado en un esfuerzo coordinado para mejorar la infraestructura urbana y garantizar la seguridad de sus habitantes.
El titular de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando, señaló que “la coordinación entre especialistas y organismos gubernamentales es fundamental para enfrentar los retos que presentan las condiciones climáticas en nuestro estado. Estas propuestas serán parte de una estrategia integral para enfrentar la situación actual y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante futuros eventos climáticos”.
Durante el encuentro, una de las propuestas presentadas fue mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos mediante la creación de un registro de desagües y estructuras de recolección de aguas pluviales y garantizar su mantenimiento.
Agepro también establecerá un programa para preservar la infraestructura existente de aguas pluviales y mejorar el drenaje interceptando las aguas pluviales antes de que lleguen a los puntos más bajos, rediseñando los desagües pluviales y construyendo nuevos interceptores.
Otra propuesta incluye acciones específicas en diversas colonias y zonas de Chetumal como la construcción de colectores y líneas de drenaje pluvial en las colonias Las Casitas, Flamboyanes, Arboledas y Nueva Generación.
Las propuestas también incluyen la ampliación del gran canal y la reconstrucción de drenajes pluviales sobre el Boulevard Bahía y el desmonte y dragado del canal natural desde la sabana hasta Laguna Guerrero.
En junio, el estado gastó millones de dólares en asistencia para ayudar a los propietarios de viviendas ahogadas a recuperarse después de una semana de lluvias torrenciales que dejaron a Quintana Roo bajo el agua. Los recursos estatales también se destinaron a drenar las calles y reparar los daños generales causados por el exceso de agua.