Cozumel, QR — Las autoridades de Cozumel liberaron al mar alrededor de 200 crías de tortugas marinas. La liberación se realizó este miércoles y fue la primera tras el paso del huracán Beryl, de categoría 2.
La alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, participó en la liberación de crías de tortugas marinas que provenían de nidos rescatados por personal de la Subdirección de Ecología previo a la llegada del Beryl.
Alonso comenta que su liberación se realizó en Playa Chumul y “estas tortuguitas fueron rescatadas y estuvieron en últimos días bajo el cuidado y protección del personal de la Subdirección de Ecología.
“Con el protocolo de emergencia se recolectaron alrededor de 4,300 huevos de tortuga, y gracias al esfuerzo incansable del equipo, estas tortugas ahora tienen una segunda oportunidad y están listas para regresar al mar.
“Cada una de las tortugas es un símbolo de resiliencia y esperanza por su gran capacidad de supervivencia y la importancia que tienen para los ecosistemas marinos”, afirmó.
Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, explicó que este programa consistió en rescatar huevos de tortugas marinas de nidos que se ubicaban en zonas vulnerables cerca del agua del mar para trasladarlos a un lugar más seguro antes de la llegada de Beryl.
Explicó que las 200 tortugas marinas Caretta o Loggerhead liberadas son las que nacieron después del paso del huracán Beryl. Dijo que los huevos recolectados fueron trasladados para resguardarlos junto con otros huevos en otros nidos.
Informó que el huracán Beryl afectó al menos el 90 por ciento de los nidos de tortugas marinas que ya se tenían registrados en la isla, por lo que la próxima liberación de las futuras crías probablemente no será hasta mediados de septiembre.