Monterrey, Nuevo León — Elon Musk suspendió la construcción de su fábrica Giga México tras el anuncio de fuertes aranceles. El martes, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que los planes de construcción se detendrán hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Musk hizo el anuncio después de que el candidato presidencial Donald Trump dijera que planeaba aplicar fuertes aranceles a los vehículos fabricados en México. En respuesta, Musk dijo que si eso sucede, no tiene sentido invertir mucho en México.
“Actualmente estamos en pausa con Giga México. Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones”, dijo el martes en relación con el anuncio de las tarifas.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en México si ese es el caso. Así que tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas políticamente”, dijo.
Musk visitó México en febrero de 2023 y en ese momento anunció que construiría una gigafábrica para producir su línea de autos eléctricos. El plan era comenzar la producción en 2026.

En febrero de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se colocó la primera piedra en la construcción de Giga México, una fábrica que se construye en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están previstas para el 5 de noviembre de 2024.