Cancún

Nadar seguro en Cancún: estudio sobre calidad del agua muestra playas en excelentes condiciones

Última actualización

Un nuevo estudio de la agencia ambiental federal de México ha descubierto que todas las playas de Cancún son seguras para nadar este verano y están libres de bacterias y virus potencialmente dañinos.

La agitada temporada de verano acaba de comenzar en el centro turístico costero y se espera que miles de viajeros pisen el destino todos los días.

¡Hora de nadar! Un nuevo estudio demuestra que todas las playas de Cancún son muy seguras para los turistas este verano (1)

La zona turística de Cancún está salpicada de playas de arena blanca, que son por lejos el mayor atractivo para los viajeros en el destino caribeño.

Con eso en mente, Esto es lo que dicen los últimos estudios sobre las playas de arena blanca de Cancún.

Día soleado en una playa de Cancún con viajeros.

Playas de Cancún y el Caribe mexicano entre las más limpias de México: nuevo estudio

Cada año, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios de México analiza el estado de las playas públicas de todo el país para garantizar que sean aptas para nadar.

El último estudio publicado por el organismo técnico muestra que las playas de Cancún y el Caribe mexicano están entre las más limpias del país y son libre de contaminantes y bacterias y virus dañinos.

Una playa de arena blanca en Playa del Carmen con nadadores.

Se determinó que las 28 playas incluidas en el estudio estaban en excelentes condiciones, lo que las hace ideales para nadar, broncearse y practicar deportes y actividades acuáticas.

El estudio también concluyó que el agua de mar de Cancún es de excelente calidad, detectándose sólo rastros mínimos de bacterias inofensivas en algunas zonas de playa.

El análisis se realizó entre finales de junio y principios de julio y analizó decenas de playas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

Los destinos de playa más remotos no se incluyeron en el estudio.

La colorida zona turística de Cancún por la noche

A pesar de los excelentes resultados, en las playas de Mahahual se encontraron concentraciones ligeramente más altas de la bacteria Enterococcus, aunque no lo suficiente como para representar un riesgo para la salud humana.

El estudio sobre la limpieza de las playas llega mientras Cancún y el Caribe mexicano comienzan a recibir a miles de viajeros para su escapada anual de verano.

Silla salvavidas en una playa libre de sargazo en Isla Mujeres

La mayoría de los viajeros optarán por los destinos turísticos costeros este verano, con las últimas proyecciones que muestran tasas de ocupación de más del 80% para los principales destinos de Quintana Roo.

La seguridad en las playas, máxima prioridad para Cancún este verano

Aunque Cancún es uno de los destinos más seguros de México, disfrutar de las playas de la ciudad no siempre está libre de riesgos.

Cada año, ocurren varios casos de ahogamientos en esta zona costera, por lo que las autoridades están desplegando más socorristas este verano para vigilar a los viajeros como parte de la campaña anual de seguridad de verano de la ciudad.

Tres chicas tomándose fotos en una playa de Cancún con las olas de fondo

Además de reforzar el contingente de salvavidas de Cancún, los funcionarios del soleado destino instan a los visitantes a tener en cuenta los consejos de seguridad en la playa.

Una de las cosas más importantes que pueden hacer los viajeros es tener en cuenta el sistema de alerta de banderas de colores de la playa de Cancún, que indica las condiciones de seguridad para nadar. Si bien una bandera verde indica condiciones seguras, los viajeros deben evitar nadar cuando haya una rojo o negro Se iza la bandera, ya que las olas, las corrientes o la vida silvestre pueden representar un peligro para los bañistas.

Además del clima impredecible, el consumo excesivo de alcohol también está relacionado con ahogamientos. Se recomienda a los viajeros beber con moderación cuando disfruten de las espléndidas playas de Cancún.

Vista aérea de una gran playa de arena blanca en Playa del Carmen.

Algo que a menudo se pasa por alto es aplicar (¡y volver a aplicar!) protector solar; se espera que este verano sea uno de los más cálidos registrados, con olas de calor más intensas que pueden alcanzar temperaturas de hasta 110 grados Fahrenheit en el Caribe mexicano.

Además de Cancún, muchos otros destinos costeros de la región están intensificando la seguridad en sus playas este verano, incluido Playa del Carmen, que actualmente está construyendo más torres de salvavidas para proteger a los viajeros.

Deja un comentario