Riviera Maya, QR — El estado de Quintana Roo se encuentra oficialmente bajo alerta roja (peligro máximo). La alerta fue emitida por Protección Civil Estatal poco después de las 17:00 horas, hora local.
La alerta roja se ha emitido específicamente para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen) y José María Morelos, sin embargo, los avisos de huracán continúan vigentes desde Cancún hasta Mahahual.
En un breve aviso, la Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo dijo “con base en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes en Miami y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre monitoreo y vigilancia para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Beryl es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
“Su centro se localiza a 320 km al sureste de Cancún y a 345 km al este-sureste de Tulum, Q. Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo, rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas del estado.
“Se mantiene vigilancia de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún incluyendo Cozumel y vigilancia de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
“Se pronostica que impacte esta noche o la madrugada del viernes como huracán categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Beryl permanece bajo vigilancia permanente y cualquier cambio significativo será reportado”.
Las lluvias intermitentes acompañadas de vientos ya han comenzado a azotar la región. La presencia de Beryl se puede sentir desde Cancún hasta Mahahual. Las ráfagas comenzaron a media tarde y terminaron borrando un cielo perfectamente azul y advirtiendo a los bañistas de lo que está por venir.
Según una actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el huracán Beryl pasará sobre la Península de Yucatán y finalmente saldrá por la Bahía de Campeche, donde se espera que recupere fuerza de huracán mientras se dirige hacia el Golfo de México.
Existe la posibilidad de que el huracán Beryl afecte el estado de Texas con fuertes lluvias y posibles inundaciones costeras desde Galveston hasta South Padre Island y el Panhandle de Florida.