Riviera Maya, QR — A finales de septiembre entrarán en vigor las reformas a la Ley de Movilidad para conductores y pasajeros de motocicletas. Las autoridades estatales ya publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
El decreto significa que las nuevas leyes entrarán en vigor durante la tercera semana de septiembre de 2024. Después del anuncio de las nuevas leyes, los funcionarios estatales celebraron una reunión con miembros enojados del sindicato de motociclistas en el C5 en Cancún el 25 de julio.
Sin que ellos lo supieran, las reformas ya habían sido publicadas el 24 de julio, lo que las convirtió oficialmente en ley. No está claro por qué se celebró una reunión cuando el nuevo decreto ya había sido publicado.
El Boletín Oficial del Estado publicó el decreto el 24 de julio, el mismo día de su aprobación por el Congreso, sin embargo, las noticias de la reforma de la Ley de Movilidad no se hicieron públicas hasta el 25 de julio. Las nuevas normas, conocidas como Ley de Chalecos, implican que los conductores de motocicletas y sus pasajeros tendrán que llevar por ley un casco certificado de seguridad y un chaleco reflectante estampado con el número de matrícula de la motocicleta.
Las calcomanías y chalecos serán entregados de manera gratuita por las autoridades de Quintana Roo. En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de entre 700 y 1,000 pesos, además del decomiso de la motocicleta.
Con la publicación oficial el 24 de julio, los municipios de Quintana Roo tendrán 60 días para cumplir con las modificaciones a sus reglamentos de tránsito para que coincidan con los nuevos requisitos estatales. Esto significa que las reformas recién aprobadas para conductores y pasajeros de motocicletas entrarán en vigor el 22 de septiembre de 2024.