Última actualización
Cancún está intensificando las medidas de seguridad para proteger a los viajeros antes de lo que los analistas dicen que será una temporada de verano muy ocupada para la ciudad costera.
Esta semana, el gobernador del estado de Quintana Roo proclamó el inicio del operativo anual de seguridad de verano, que prevé el despliegue de cientos de tropas para garantizar una experiencia segura a los visitantes.
Nuevos pronósticos muestran que más de dos millones de viajeros internacionales acudirán en masa a Cancún y al Caribe mexicano este verano.
Este verano se están desplegando más de 400 refuerzos adicionales en toda la región, que se unirán a las filas de la policía local y estatal, que trabajarán codo a codo para proteger a los viajeros.
Con eso en mente, Aquí está lo último sobre las nuevas medidas de seguridad de Cancún y lo que significan para los viajeros.
Nuevo despliegue de fuerzas del orden refuerza la seguridad de millones de viajeros de verano en Cancún
A pesar de ser mucho más tranquilo que la agitada temporada alta, el verano se ubica como una de las épocas más populares para visitar Cancún; desde días soleados en la playa hasta recorrer las ruinas mayas de la región, el período de finales de julio a agosto es un excelente momento para disfrutar del Caribe mexicano.
Y como se espera que más de 2 millones de visitantes pisen esta soleada región durante el próximo mes y medio, los funcionarios locales están implementando campañas para reforzar la seguridad y disuadir a los delincuentes.
Esta semana, la gobernadora Mara Lezama dio la bienvenida al inicio del operativo anual de seguridad de verano en Cancún.
Este operativo implica el despliegue de tropas y elementos policiales especializados del gobierno federal para patrullar las zonas turísticas de la ciudad.
La operación está diseñada para ser un poderoso elemento disuasorio contra el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad, en particular aquellas dirigidas a los visitantes.
Según el gobernador Lezama, los refuerzos del gobierno federal mantendrán una presencia visible en todos los puntos turísticos de la región; desde las abarrotadas playas de Cancún hasta la bulliciosa Quinta Avenida de Playa del Carmen, los viajeros pueden esperar encontrarse con más agentes del orden este verano.
En entrevista de prensa, el gobernador Lezama agregó que más de 430 efectivos de la Guardia Nacional, así como 96 unidades tácticas, ayudarán a reforzar los esfuerzos de seguridad de más de 1,700 oficiales de nivel local.
En conjunto, el impulso a la seguridad de Cancún representa un contingente considerable, mejorando tangiblemente la seguridad de millones de visitantes.
Una novedad de la operación de seguridad de verano de este año es la uso de drones y otra medidas de alta tecnología para supervisar las zonas turísticas más concurridas. Desde el control del tráfico hasta la eliminación de carteristas y otros delitos menores, las nuevas inversiones están allanando el camino para una experiencia más segura para los visitantes.
Con el número de viajes a Cancún disparándose este año (el número de visitantes aumentó más del 5% en comparación con el verano pasado), la seguridad es más importante que nunca, dicen los funcionarios, ya que el foco costero busca reforzar su reputación como un destino seguro y acogedor.
Y aunque Cancún y otros lugares cercanos siguen estando entre los más seguros de México para los viajes internacionales, los visitantes aún juegan un papel importante a la hora de garantizar unas vacaciones sin complicaciones.
A principios de esta semana, los funcionarios locales lanzaron una nueva campaña destinada a generar conciencia sobre las estafas en línea. Verificar y viajar La iniciativa ofrece a los viajeros una serie de recursos para que reservar alojamiento y actividades sea más seguro.
Más allá de las reservas online, es importante que los viajeros también estén atentos a su entorno en todo momento cuando disfrutan de Cancún, ya que incluso en zonas turísticas pueden ocurrir carteristas y otros delitos menores.
Se espera que la temporada de verano de 2024 sea una de las más concurridas de la historia de Cancún, con resorts que ya registran tasas de ocupación cercanas al 70%. Se espera que esa cifra aumente hasta el 90% a medida que se acerca la temporada.