Cancún

¡Todos a bordo! El Tren Maya de México está a punto de completarse y desvelará maravillas antiguas

Última actualización

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una actualización sobre el tiempo de finalización esperado de los tramos restantes de la red ferroviaria del Tren Maya.

En conferencia de prensa realizada esta semana, el mandatario explicó a periodistas que los trabajos en la vía sur del Tren Maya avanzan según lo previsto y se espera que estén en plena operación a finales de septiembre.

Tren maya circulando por las vías en Cacun

El Tren Maya ha atraído gran atención a nivel mundial.

Promete revolucionar los viajes por el Caribe mexicano y facilitar el acceso a destinos más allá de Cancún.

A pocos meses de que comience el ajetreado período invernal, aquí están Las últimas actualizaciones del Tren Maya.

Vagón del tren maya sobre las vías

Continúan las obras del Tren Maya en medio de preocupación por retrasos

El presidente saliente de México confirmó que el Tren Maya estará en pleno funcionamiento el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Independencia del país.

Si bien la mayoría de los tramos del Tren Maya ya están en funcionamiento, varios segmentos del sistema ferroviario de 1.500 kilómetros de longitud aún están en construcción, incluidas las importantes rutas de Tulum y Chetumal.

Trabajadores arreglando las vías del tren maya

Entre las nuevas rutas, la más importante es la Quinta Sección Sur, que unirá Playa del Carmen a TulumEl tramo de 60 kilómetros ha sufrido numerosos retrasos impuestos por espesas selvas tropicales, delicadas ruinas históricas y dificultades técnicas.

Una vez completada, la ruta clave del tren permitirá que los viajeros acudan en masa a Tulumque albergará una de las estaciones más grandes del Tren Maya, lo que permitirá un acceso incomparable a la rica historia maya del lugar.

Las obras del Sexto Tramo Sur, de 254 kilómetros de longitud, unen Tulum a Bacalar También está en marcha y se espera que los trabajos concluyan a principios de septiembre.

Ruta del tren maya por el caribe mexicano

Según el presidente López Obrador, los tramos restantes del proyecto ferroviario de última generación se iniciarían en varias etapas, siendo el Séptimo Tramo, de 278 kilómetros de longitud, el primero de ellos en la línea de la Línea 1. Bacalar a Escárcega – se espera que comience a operar a finales de agosto.

El séptimo tramo del Tren Maya corre en un eje este-oeste, conectando la capital del estado de Quintana Roo con los puntos de crecimiento de Xpujil y Escárcega en la vecina región de Campeche.

Mientras tanto, se espera que las rutas de Tulum y Bacalar estén operativas un poco más tarde, a mediados de septiembre.

Una pareja mirando ruinas en Tulum

El presidente López Obrador también agregó que los funcionarios están llevando a cabo numerosos programas de inversión a lo largo de la vía del sistema ferroviario.

Desde mejorar el estado de las ruinas mayas hasta reforzar la protección del medio ambiente, el Tren Maya ha impulsado una serie de iniciativas para mejorar la experiencia de los visitantes.

Las autoridades ahora se apresuran a concluir las obras en los tramos restantes del Tren Maya.

Dados los importantes retrasos que ya afectan al proyecto, los funcionarios están interesados ​​en lanzar todo el sistema ferroviario antes del Día de la Independencia de México este año.

El Tren Maya transporta más de 200.000 viajeros desde su lanzamiento

Nuevas estadísticas muestran que, a pesar de estar en funcionamiento sólo durante medio año y con sólo unas cuantas rutas, el Tren Maya ha transportado a más de 200.000 pasajeros.

Así lo afirmó Óscar David, director de la red del Tren Maya, quien ofreció a los periodistas una visión general de los primeros seis meses de operación del tren.

Vista aérea de una nueva estación del tren maya.

El señor David agregó que los viajeros pueden beneficiarse de seis complejos turísticos, cuatro aeropuertos y diez oficinas de visitantes a lo largo del sistema ferroviario de 1.500 kilómetros.

Con más rutas que estarán operativas en pocas semanas, los viajeros podrán acceder a destinos poco conocidos, llenos de impresionantes ruinas mayas y maravillas culturales.

Además de facilitar el acceso a destinos hasta ahora remotos, el Tren Maya ofrece una experiencia de viaje completamente nueva para los visitantes. Los vagones de última generación cuentan con cómodos asientos, exquisitas opciones culinarias y excelente seguridad.

Se insta a los viajeros que viajan a Cancún y al Caribe mexicano este año a comprar sus boletos de tren con mucha anticipación a través del sitio web del Tren Maya aquí.

Deja un comentario