Cancún

Turistas de Cancún regresan a casa mientras el estado entra en alerta naranja y comienzan las evacuaciones

Riviera Maya, QR — Más de 30,000 turistas han abandonado Quintana Roo ante la llegada del huracán Beryl. El estado se encuentra oficialmente en un nivel de peligro medio o alerta naranja a medida que se acerca la tormenta, sin embargo, se espera que esa alerta cambie a medida que avance el día y se acerque Beryl.

“Inicialmente el cambio a color naranja era para Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, pero conforme fueron pasando los minutos la vigencia pasó a ser para toda la entidad”, informó la gobernadora Mara Lezama.

En el estado permanecen aproximadamente 350.000 turistas. Algunos de los que no querían marcharse simplemente se trasladaron a zonas del norte, donde es probable que los efectos de la tormenta sean menores.

Lezama indicó que durante la tormenta, el servicio de agua y electricidad se mantendrá. “La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) seguirá suministrando agua. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que no cortará la energía y está lista para atender cualquier daño que pueda ocurrir en la red de distribución”, dijo la noche del miércoles.

Las evacuaciones de los residentes están en marcha, en particular en el sur, donde se espera que Beryl toque tierra. Se han instalado refugios de emergencia temporales tanto para los residentes como para las mascotas.

Se han establecido refugios para mascotas en las zonas afectadas por huracanes en el sur.

El gobernador Lezama anunció la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tulum a partir del mediodía del jueves 4 de julio y hasta el mediodía del domingo 7 de julio.

También anunció que la policía está vigilando las zonas evacuadas en busca de saqueadores. El miércoles por la noche, comenzó la evacuación de las zonas bajas del sur. Los residentes desde Xcalak, al sur de Mahahual, hasta Punta Allen, al sur de Tulum, fueron evacuados y trasladados a refugios temporales.

Los servicios de remolque gratuitos continúan estando disponibles para los residentes con vehículos dañados por la tormenta y para los vehículos que han perdido sus placas.

La alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que los habitantes de las localidades costeras están más expuestos a los fuertes vientos y lluvias intensas que se esperan. Indicó que las cuadrillas trabajan incansablemente para limpiar las calles y destapar los desagües.

“Estamos trabajando 24/7 y hemos desplegado más de 200 elementos de operación pluvial que trabajan incansablemente en los 123 puntos críticos. Nos hemos dedicado a la limpieza de más de 2,800 pozos de absorción, alcantarillas y desagües pluviales.

Los militares ayudan a evacuar a los residentes de las zonas costeras del sur. Foto: 3 de julio de 2024.

“También estamos en Mahahual limpiando escombros y retirando todos los objetos que pudieran ser peligrosos con los vientos y para evacuar a un refugio en Bacalar”, dijo.

Hasta la mañana de este jueves, el huracán Beryl se encontraba a menos de 800 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Se espera que toque tierra alrededor de las 2:00 am del viernes como categoría 1 cerca del pequeño poblado pesquero de Punta Allen, aproximadamente a 60 kilómetros (37 millas) al sur de la ciudad de Tulum.

Deja un comentario