Riviera Maya, QR — La mayor parte del estado se encuentra sin electricidad desde la madrugada del viernes con la llegada del huracán Beryl. A media hora de su llegada, las luces comenzaron a parpadear a medida que la tormenta ingresaba a la región.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que tocó tierra a las 5:05 am como huracán de categoría 2 al norte de Tulum. Sin embargo, Beryl azotó primero la isla de Cozumel, llegando alrededor de las 3:00 am hora local con vientos de categoría 2.
“A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Beryl alcanzó categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 45 kilómetros (km) al sur de Cozumel y a 65 km al este de Tulum con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La isla fue azotada y golpeada durante casi dos horas mientras la tormenta avanzaba rápidamente hacia la costa del estado. Beryl rompió filas de postes de electricidad mientras la tormenta rugía sobre la isla y dejaba a los residentes sin electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 185 mil 948 habitantes de Quintana Roo se quedaron sin energía eléctrica. “La CFE se encuentra coordinando con Protección Civil para determinar cuándo no existe riesgo para la ciudadanía o personal de la CFE para iniciar los trabajos de restablecimiento.
“Una vez cumplidas las condiciones se continuará con las actividades hasta restablecer el servicio a todos los usuarios afectados. Para la atención de la emergencia se han dispuesto 2 mil 330 trabajadores eléctricos, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros”, informaron.
Se registraron lluvias y vientos en casi todo el estado. Holbox, Isla Mujeres y Cancún quedaron con algunas zonas inundadas debido a la extensa banda de tormenta. Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras también se vieron empapados.
Pablo Gutiérrez Fernández, del Ayuntamiento de Cancún, reportó que 252 personas fueron trasladadas a albergues, de las cuales 33 eran turistas.
Foto: 5 de julio de 2024.
Mientras Beryl se dirigía hacia la Riviera Maya, su primera prioridad fue la interrupción del suministro eléctrico. La ciudad entera de Playa del Carmen quedó a oscuras alrededor de las 4:00 a. m. El personal de la CFE trabajó para restablecer el suministro eléctrico, que finalmente se restableció aproximadamente a las 2:00 p. m. del viernes, después de que el personal se vio obligado a esperar a que pasara la tormenta.
Beryl mantuvo su mirada centrada en Tulum, donde finalmente tocó tierra en la Bahía de Soliman, al norte de Tulum.
“La mañana del viernes, a las 5:05 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beryl tocó tierra como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h al norte de Tulum”, informó el SMN.
La gobernadora Mara Lezama informó el viernes por la tarde que el estado se encuentra funcionando con normalidad. “Se ha reactivado la actividad económica en todo el estado, se ha levantado la ley seca y se ha reactivado el transporte público en todo el estado”, indicó.
El transporte público está funcionando, así como el Aeropuerto Internacional de Cancún. No se han reportado muertes a causa del huracán Beryl.
La tormenta ya abandonó Quintana Roo y ahora es una tormenta tropical, donde se han reportado lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Se pronostica que la tormenta recuperará fuerza de huracán a medida que avance por el Golfo de México.