Puerto Morelos, QR — Se encuentran en proceso los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Puerto Morelos. Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) de la terminal de importación y exportación de comercio exterior de Puerto Morelos, comenta que buscan ampliar la capacidad para recibir buques de gran porte.
La idea, dice, es buscar inversión privada o pública para ampliar el muelle, que el año pasado recibió 5.722 contenedores. La proyección de ampliación permitiría el movimiento de hasta 20.000 contenedores anuales, lo que supondría una capacidad de expansión de más del 200 por ciento de la mercancía movilizada por la Vía Martina.
Ferrat Mancera dice que el estado cuenta con seis puertos marítimos –Puerto Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar–, ninguno de los cuales tiene capacidad para recibir barcos de gran tamaño por no ser de gran calado.
El único puerto de carga para comercio exterior de Quintana Roo se encuentra en Puerto Morelos.
Artemio Santos Santos, Coordinación General de Asesores del Gobierno de Quintana Roo, dice que actualmente analizan una mejor ubicación.
Santos dice que el estado no cuenta con un puerto de aguas profundas/calado pero con uno se podría aprovechar la conectividad con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“No tenemos un puerto de aguas profundas. Estamos limitados por el calado y estamos buscando las características en algunas partes de la costa del Caribe mexicano para poder construir un puerto de aguas profundas que nos permita competir no sólo a nivel nacional, sino también con otros países”, indicó.
Dice que tener un puerto de aguas profundas podría reducir los costos de transporte del estado entre un 15 y un 20 por ciento.
Santos señala que un puerto de aguas profundas en Quintana Roo podría operar como competencia directa o como complemento del Canal de Panamá para detonar la región sur-sureste. Afirma que actualmente el único puerto de carga del estado está en Puerto Morelos, por el que se maneja entre el 10 y el 12 por ciento de los suministros que recibe el estado por vía marítima.
Dice que el estado de Quintana Roo tiene una alta demanda de mercado, por lo que es más factible movilizarse por esta zona.
Santos dice que en el desarrollo del proyecto participan el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y el gobierno de Quintana Roo con la posibilidad de obtener recursos privados y/o públicos de la federación para llevar a cabo el proyecto.
Aunque se habla de la construcción de un puerto de aguas profundas en el sur del estado, reconocen que la mayor demanda de suministros está en el norte.