Tulum

Aplican nuevas reglas para vendedores turísticos dentro de la zona arqueológica de Tulum

Tulum, QR — Los kioscos dentro de la zona arqueológica de Tulum considerados irregulares están siendo retirados. Hasta el momento, las autoridades han remolcado ocho módulos considerados irregulares y los propietarios advirtieron que no permitirán que sigan abusando de los turistas.

Rubén Prado, director de Inspección y Recaudación de Tulum, dijo que desde la semana pasada comenzaron a retirar los kioscos problemáticos. Se llevaron grúas a la zona comercial de la zona arqueológica, de donde se retiraron los kioscos que funcionaban sin permiso. También se retiraron los kioscos que se encontraron fuera de uso.

La semana pasada “se realizó un recorrido donde se les indicó a los dueños de los stands que retiraran sus módulos que no estaban en uso. Comenzamos a retirarlos el miércoles por la noche para despejar los accesos a la zona arqueológica”, indicó.

El jueves se realizó una segunda visita donde los inspectores brindaron a los propietarios de los kioscos pautas actualizadas sobre cómo operar dentro de la zona. Según Prado, ya no se les permitirá salir del kiosco para salir corriendo a recoger turistas de la calle.

Prado dijo que los infractores serán multados, se les cerrará el negocio o se les negará el permiso de funcionamiento. Prado dijo que las nuevas reglas se deben a numerosas quejas sobre turistas que son abordados, acosados ​​e incluso estafados por algunos prestadores de servicios turísticos.

Un total de ocho kioscos fueron retirados de la zona comercial de la zona arqueológica de Tulum. Foto: 21 de agosto de 2024.

“El objetivo es informar a los vendedores de las normas que tendrán que respetar. Los que tengan sus permisos podrán operar pero de manera ordenada. Ya se les han dado instrucciones de cómo procederá esta regulación”, indicó.

Los ocho módulos remolcados de la zona desde el miércoles fue un proyecto coordinado entre la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Comercio, la Dirección de Economía, Desarrollo Urbano y la Policía de Tránsito de Tulum.

Deja un comentario