Isla Mujeres, QR — Autoridades locales determinaron que son exageradas las acusaciones de dos estudiantes universitarias estadounidenses que dicen haber sido drogadas en Cancún.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, dijo que las investigaciones han determinado que ninguno de los estudiantes tenía drogas en su organismo.
López Salazar dice sobre el caso que “aquí en Quintana Roo no hubo narcomenudeo con fentanilo”, y dice que se ha exagerado el caso y lo cataloga como simple consumo de alcohol.
El martes, López Salazar dijo que las pruebas toxicológicas realizadas a las niñas arrojaron resultados “limpios”, sin rastros de fentanilo ni de ninguna otra droga. “Se descarta que hayan consumido fentanilo en su bebida”, dijo. De acuerdo con el titular de la FGE, el caso se debió a una simple intoxicación por alcohol.
Las denuncias también han llamado la atención del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, quien lo había calificado como un “caso muy raro y una situación muy extraña que se está investigando”.
En una reciente entrevista radial, dijo que se han acercado al Consulado de Estados Unidos para contactar a las familias, pero no hay respuesta de ningún tipo. Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal.
“A través del consulado solicitamos más información a los familiares, pero no hubo respuesta, no hubo interés ni intención de los familiares de darnos más detalles de lo sucedido.
“Tengo que decirles sin tapujos que me parece muy extraño, una situación muy extraña porque si a alguien le afecta la salud en algún establecimiento lo primero que uno hace es denunciar el establecimiento donde posible o supuestamente fue intoxicado.
“No hay ninguna denuncia formal, no hay ninguna indicación de dónde fue. Me parece muy irresponsable que los medios de comunicación transmitan o repliquen una noticia sin hacer periodismo de investigación. Si se va a replicar una noticia donde se denuncia un envenenamiento en un destino turístico, investiguemos dónde fue”, expresó.
“Eso es todo lo que tenemos al respecto. No tenemos nada más. Lamentablemente es una historia que se utilizó para afectar la imagen de un destino”, dijo y agregó que “sin duda cualquier caso, como el que se presume ocurrió en el destino, debe ser investigado, denunciado y judicializado para castigar a los culpables, pero en este caso no se sabe qué pasó, ya que no hay una denuncia formal”.
Los dos estudiantes universitarios estadounidenses, ambos de unos 20 años, afirmaron que el agua que bebieron en el bar de la piscina de un hotel de Cancún estaba contaminada con fentanilo, lo que les hizo perder el conocimiento y experimentar convulsiones estomacales que llevaron a que uno de ellos fuera hospitalizado.
La FGE local inició una investigación sobre las acusaciones y descubrió que las niñas no se hospedaban en Cancún como se informó, sino en un hotel de Isla Mujeres. Según Salazar, su investigación también mostró que sus pruebas de drogas resultaron limpias.
El caso ha sido clasificado como una probable noche de borrachera y las niñas experimentaron síntomas de intoxicación alcohólica.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe de Quintana Roo también se ha involucrado, diciendo que estarán atentos a cualquier seguimiento, sin embargo, sugieren que los establecimientos locales vigilen a los clientes que atienden.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González, dice que se ha pedido a hoteles, restaurantes y bares que vigilen a sus huéspedes para evitar que los consumidores se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que luego podrían ser considerados responsables.