Cancún, QR — Cientos de taxistas de Cancún salieron a las calles en protesta por la falta de aprobación de aumentos de tarifas. Los conductores descontentos también protestaron por la entrada de conductores digitales a la economía local, lo que, según afirman, reduce sus ingresos.
Con carteles en mano, los taxistas de Cancún manifestaron su descontento por no permitirles cobrar más a los pasajeros así como por la decisión del estado de permitir operar plataformas digitales.
Expresaron su frustración ante el Instituto de Movilidad del estado por no otorgar más concesiones a taxistas para operar en la ciudad, pero aprobar plataformas digitales para operar libremente, algo que, dicen, afecta lo que llevan a casa cada mes.
Un taxista conversador dijo que estaba ahí porque “hace ocho años que no hay un aumento de tarifas. La última vez que se implementó oficialmente fue en 2016. Hoy estamos trabajando con un precio de gasolina por arriba de los 27 pesos. En 2016, la gasolina estaba por debajo de los 13 pesos. Hoy es el doble y eso no incluye mantenimiento, llantas y desgaste del vehículo”, dijo.
Cientos de conductores marcharon por las principales avenidas de la ciudad exigiendo regulaciones más estrictas a plataformas de transporte digital como Uber.
La protesta se produce en medio de crecientes tensiones en el sector del transporte después de que los conductores públicos intentaran su propio aumento de tarifas el jueves. En el caso de las unidades de remolque, las inspecciones del Instituto de Movilidad encontraron que cobraban más de lo debido a los pasajeros.
Encabezados por su secretario general Rubén Carrillo, el nutrido grupo de choferes se reunió este viernes en la sede del sindicato desde donde emprendieron una marcha pacífica hacia el Ayuntamiento de Cancún.
El grupo dijo que esperaban presionar a las autoridades para que tomen medidas contra las plataformas digitales que, según los taxistas, operan sin una regulación adecuada y compiten deslealmente con los servicios de taxi tradicionales.
En caso de que la protesta del viernes no diera los resultados esperados, el grupo amenazó con reunir más conductores y protestar nuevamente el sábado.