Cancún, QR — Otro proyecto inmobiliario ilegal fue clausurado en Cancún. El lunes, funcionarios de la ciudad visitaron el sitio de un posible desarrollo inmobiliario que resultó ser completamente ilegal.
El sitio, que vendía lotes para construir al público, no contaba con los permisos ni las aprobaciones correspondientes para hacerlo. Además, vendían lotes que no podían conectarse a los servicios de la ciudad. En un comunicado emitido el martes, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, confirmó el cierre del proyecto para evitar que el desarrollador venda terrenos.
El cierre se realizó durante un operativo que realizaron varias autoridades, una de ellas la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal. Durante la visita in situ, los inspectores revisaron la documentación y permisos del fraccionamiento, el cual, según Peralta, “no acreditaba las aprobaciones correspondientes por parte de la autoridad local y por lo tanto, se encontraba totalmente clausurado”.
“Hoy estamos clausurando un supuesto desarrollo que es totalmente irregular ya que no cuenta con ningún permiso. Este tipo de lotes que se están vendiendo son irregulares”, indicó.
El fraccionamiento cerrado se ubica sobre el libramiento carretero Cancún-Mérida a la altura de la avenida Huayacán. Peralta dijo que junto con la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano, la directora de Ecología, Tania Fernández Moreno y el director de Desarrollo Urbano, Francisco Zubirán Padilla, se realizó el cierre del proyecto inmobiliario.
En el operativo del desarrollador también participaron inspectores de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumpliendo con el artículo 202 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Peralta recuerda a los potenciales compradores de terrenos evitar realizar compras de propiedades que no cuenten con la documentación correspondiente, ya que luego, el desarrollo irregular no contará con servicios básicos como alcantarillado, agua potable y calles pavimentadas, entre otros.
“Les pedimos que denuncien esto a través del número 998 205 1579 en WhatsApp. Este supuesto desarrollo fue identificado como comercializado en redes sociales, por lo que les solicitamos nos notifiquen sobre cualquier tipo de fraccionamiento que se esté ofertando de esta manera indebida”, indicó.
Se trata de la tercera revisión similar en lo que va del año. Dijo que cada uno de los desarrolladores se encontró vendiendo lotes de terrenos que no cuentan con la viabilidad de agua y luz, por lo que en el futuro no podrán contar con esos servicios básicos de infraestructura.
Agregó que si los ciudadanos desean adquirir un terreno para construir, pueden acercarse a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano para consultar si el desarrollador vendedor cuenta con las aprobaciones necesarias por parte del gobierno municipal.
La semana pasada, el estado anunció una nueva línea directa donde los potenciales compradores de tierras pueden obtener información sobre la propiedad antes de entregar dinero.