Ciudad de México, México — La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México trabajará con la India para combatir los incendios forestales mediante monitoreo satelital. Durante una reciente reunión de dos días, ambos países discutieron los beneficios de la tecnología.
La reunión se realizó en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para intercambiar conocimientos.
Ambas partes discutieron sobre el “Uso de Sistemas Espaciales para el Manejo de Incendios Forestales”, en el marco del Memorándum de Entendimiento con la Agencia Espacial India (ISRO) realizado del 26 al 28 de agosto en la sede de Conafor.
El Director General de la CONAFOR, Luis Meneses Murillo, afirmó que se fortalecerán los conocimientos y capacidades institucionales mexicanas en el uso de imágenes satelitales para el monitoreo de ecosistemas forestales y el manejo integral del fuego, mediante el uso de tecnologías geoespaciales basadas en plataformas satelitales.
Asimismo, destacó que para el Gobierno de México es prioridad seguir impulsando acciones de prevención, combate, investigación y monitoreo de incendios forestales, buscando salvaguardar la vida de las personas y proteger los ecosistemas forestales.
El Dr. Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM, dijo que gracias al invaluable apoyo del SICT en materia espacial, esta colaboración permitirá el intercambio de conocimientos para monitorear los incendios forestales en México, la capacitación en el mapeo y evaluación de incendios forestales con datos satelitales de teledetección.
Reiteró que “México considera al espacio como un bien social, con el objetivo de enfocar la tecnología satelital a la atención de los problemas nacionales y las tareas sociales prioritarias en beneficio de la población aquí en la Tierra, especialmente de quienes más lo necesitan”.
En representación de la Embajada de la India en México, la Jefa de Misión Adjunta, Dra. Deepti Ganli, reconoció los esfuerzos para realizar este taller ya que se ha presentado un incremento en los incendios forestales que afectan no sólo al medio ambiente, sino también la vida humana y la vida silvestre.
Coincidió en la importancia de utilizar la tecnología espacial por su eficacia en el seguimiento y la gestión de los incendios.
El Dr. Arijit Roy, del Instituto Indio de Teledetección (IIRS), destacó que los incendios forestales han aumentado en todo el mundo debido al cambio climático y que la observación satelital es una herramienta que puede proporcionar un mejor seguimiento y gestión de los incendios.
La directora general de Política de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Luisa Hortensia Solchaga López, afirmó que la región de América Latina y el Caribe es más propensa a sufrir desastres naturales, por lo que es importante estar más y mejor capacitados para actuar oportunamente, lo que se logra a través de la cooperación internacional.
En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Coordinadora de Cooperación Internacional, Iris Jiménez Castillo, reconoció los esfuerzos de la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales como los incendios forestales, y destacó que, para la Semarnat, es un gusto poder apoyar actividades de colaboración con países hermanos como India.
El país asiático ganó atención mundial cuando alcanzó la órbita del planeta Marte en 2014 con su nave espacial de bajo costo y fabricación casera “Mangalyaan”. Ahora une fuerzas con México para integrar conocimientos del sector forestal en el manejo del fuego y los recursos forestales, ya que ambos países comparten la visión del espacio como un bien social, y mantienen una larga tradición de cooperación.
Por ello, la Conafor y la AEM coordinan acciones desde el Gobierno Federal para que especialistas y entidades nacionales, cuyas funciones incluyen el manejo del fuego y el combate de incendios forestales, reciban capacitación especializada en tecnologías satelitales de vanguardia, mientras trabajan de la mano para construir un futuro más equitativo y sustentable.