Riviera Maya, QR — Casi una docena de vehículos de transporte público fueron remolcados el jueves en calles de Cancún y Playa del Carmen. Funcionarios del Instituto de Movilidad inspeccionaron autobuses y combis que circulan por las calles de la ciudad en busca de vehículos que cobren tarifas ilegales.
Los inspectores iniciaron operativos en Playa del Carmen y Cancún en puntos de alto tránsito en las rutas de transporte. Hasta el mediodía de este jueves, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) había asegurado 10 unidades de las 80 inspeccionadas entre las dos concurridas ciudades.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), dijo que “estos operativos se están realizando en los diferentes municipios, y no sólo estaremos atendiendo el tema de pasajes no autorizados, sino estaremos atentos a la seguridad de quienes utilizan diariamente el transporte público, y en general, a que los concesionarios y operadores cumplan con la ley”.
Dijo que varias de las unidades aseguradas fueron enviadas a un corralón por inspectores por cobrar una tarifa de 15 pesos, cinco pesos arriba de lo autorizado por la ley, mientras que otras fueron remolcadas por tener unidades en malas condiciones y/o por no contar con póliza de seguro vigente.
Las unidades fueron detenidas y se les preguntó a los pasajeros cuánto habían pagado por su viaje. Las unidades que anunciaron el aumento salarial ilegal programado para comenzar el 23 de agosto fueron vaciadas de pasajeros y abordadas por inspectores que retiraron los carteles.
Además de la grúa, los conductores deberán pagar una fuerte multa. Las sanciones por cobrar el incremento tarifario de cinco pesos van desde 16 mil 394 pesos (850 dólares) hasta 475 mil 999 pesos (24 mil 500 dólares) y pueden incluir la revocación de la concesión, tal como lo establece el artículo 122, fracción X, de la Ley de Movilidad, explicó.
Dijo que Imoveqroo está dispuesto a escuchar sus demandas, pero no autorizar un aumento de tarifa, sobre todo si lo hacen de esta manera.
“Estamos abiertos a sentarnos a discutirlo, pero no se va a permitir un aumento de esta magnitud del 50 por ciento y en la forma en que se está haciendo”, indicó. Los ciudadanos con quejas sobre el transporte público pueden comunicarse con Imoveqroo vía WhatsApp 983 185 3403 de lunes a viernes de 9 a 17 horas