Isla Mujeres, QR — En el municipio de Isla Mujeres se han registrado más de 500 nidos de tortugas marinas, de los cuales más de 65 mil huevos han sido protegidos por voluntarios del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.
Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología de Isla Mujeres, informó que en lo que va de la temporada se han protegido 65 mil 225 huevos de 565 nidos. De ellos, 9 mil 408 son huevos de tortuga caguama de 81 nidos registrados, 54 mil 951 huevos de tortuga blanca de 477 nidos y 797 huevos de tortuga carey de seis nidos. Además, hay 69 huevos de tortuga marina que se encuentran clasificados como desconocidos.
Hasta el momento se han liberado 8.142 crías.
Ríos indicó que el gobierno municipal ha reforzado las acciones para la conservación de las tortugas marinas, ya que son una especie representativa de Isla Mujeres. Afirma que las tortugas marinas tienen una función fundamental en la vida marina, ya que transportan nutrientes, retiran arena de las playas y se alimentan de esponjas y medusas, manteniendo así el control de las poblaciones, entre otras cosas.
La temporada de anidación de tortugas marinas generalmente va de mayo a octubre, y es atendida cada año por voluntarios a través del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas con la ayuda del Campamento de Tortugas de Isla Mujeres.