Lázaro Cárdenas, QR — Un grupo de vecinos del poblado de Kantunilkín requirió la ayuda de los bomberos luego de que el humo de un pequeño árbol se convirtiera en llamas. El humo se produjo intencionalmente dentro de la cañada de un árbol seco para ahuyentar avispas silvestres.
Los bomberos respondieron a su pedido de ayuda en el barrio residencial de Terencio Tah el viernes por la mañana cuando el humo se convirtió en llamas y el fuego comenzó a crecer. Los residentes estaban tratando de deshacerse de un nido de avispas salvajes conocidas localmente como “ek” creando humo en la parte curva de una rama del árbol.
Alex Eroza Betancuort, jefe del Cuerpo de Bomberos de Kantunilkín, dijo que los residentes provocaron un pequeño incendio en un árbol de flamboyán que albergaba un enjambre de avispas peligrosas. No pasó mucho tiempo para que el pequeño incendio creciera y amenazara con arrasar con todo el árbol y propagarse a las casas cercanas con techos de palapa, momento en el que llamaron al cuerpo de bomberos.
En las regiones selváticas de Quintana Roo son comunes los nidos de avispas silvestres de gran tamaño, que suelen construirse sobre vegetación como árboles y en el envés de hojas grandes de palmeras. El humo se utiliza comúnmente para obligar a insectos como abejas y avispas a salir de sus nidos.