Riviera Maya, QR — El primer cargamento de los que serán chalecos reflejantes obligatorios para motociclistas llegó a Quintana Roo. Los nuevos chalecos, que serán suministrados de manera gratuita por el estado, tendrán estampado el número de placa de la motocicleta.
El casco homologado, que también será obligatorio, llevará también la misma placa de matrícula tanto para el conductor como para el pasajero. Las nuevas normas de obligatoriedad se derivan de una reforma a la Ley de Movilidad del estado aprobada recientemente.
José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la Oficina del Gobernador, informó que el estado gastará alrededor de 42.1 millones de pesos en los nuevos chalecos estatales.
El decreto reformado, que fue publicado en el periódico oficial del estado el 24 de julio, entrará en vigor el 22 de septiembre de 2024. Desde su publicación, los motociclistas de todo el estado han protestado contra lo que se ha llamado la Ley de Chalecos.
Se reformó la Ley de Movilidad del estado, ya que, según las autoridades, aproximadamente el 80 por ciento de los delitos en Quintana Roo se cometen en motocicleta. Ruiz de Chávez asegura que con el uso de chalecos y cascos estampados se reducirán los delitos cometidos en motocicleta, entre ellos el robo.
El primer envío de chalecos reflejantes se encuentra actualmente en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Chetumal.