Riviera Maya, QR — El Procurador General de la República, Raciel López Salazar, afirmó que su oficina está comprometida con brindar un servicio público eficiente a las personas que buscan justicia. El miércoles, Salazar reafirmó su compromiso con la construcción de un Estado de Derecho sólido para combatir la impunidad y recuperar la confianza de los ciudadanos en la Procuraduría General de la República.
El compromiso se realizó con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Proyecto de Justicia Mundial, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Durante su intervención en el evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama, Raciel López destacó que a un año de tomar las riendas se ha enfocado en trabajar para consolidar los objetivos del gobierno.
“Para afrontar este reto, nos fijamos como metas construir un nuevo entorno de seguridad y justicia bajo los principios establecidos en el acuerdo que son Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Colaboración e Innovación, con leyes justas que garanticen el respeto al Estado de Derecho”, indicó.
Una de las primeras acciones a su llegada a la Procuraduría fue sanear la institución, lo que implicó despedir a 266 servidores públicos que se apartaron de la ley, además de rotar a 587 funcionarios sustantivos y administrativos, añadió Salazar.
Dijo que en materia de transparencia, en lo que va del año, la Fiscalía ha recibido 337 solicitudes de acceso a la información, todas ellas atendidas por la Unidad de Transparencia de la institución.
Salazar dijo que el 9 de mayo de 2024, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conformaron un grupo especial para atender la extorsión empresarial. Asimismo, dijo que en materia de innovación tecnológica están desarrollando un sitio web de denuncia ciudadana donde las víctimas de delitos de bajo impacto puedan presentar su denuncia sin necesidad de acudir a la oficina de la FGE.
“Hablar del Estado de derecho, como garante de un gobierno abierto y de la justicia, significa reafirmar nuestro compromiso con la verdad y principalmente con todos los ciudadanos, para fortalecer la confianza en sus autoridades y consolidar juntos la empatía entre sociedad y gobierno”, enfatizó.