Cancún

Los funcionarios estatales comienzan los preparativos para la llegada del sistema del Atlántico el fin de semana

Riviera Maya, QR — Las autoridades estatales han comenzado los preparativos para la llegada de un sistema que se espera que golpee la región costera este fin de semana. Si bien el sistema actualmente es solo una zona de baja presión, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) dice que tiene una alta probabilidad de desarrollarse más antes de tocar tierra.

Este lunes, Guillermo Núñez Leal, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC), encabezó una reunión virtual con los 11 Directores Municipales de Protección Civil.

Durante la reunión, los funcionarios “acordaron iniciar los preparativos necesarios ante la presencia de una zona de baja presión en el Océano Atlántico con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días”, informó Protección Civil Estatal.

Personal de Protección Civil inicia los preparativos para la llegada del sistema el fin de semana. Foto: CGC 5 de agosto de 2024.

Entre los preparativos previos se incluye “la instalación y equipamiento de albergues de emergencia, así como la limpieza de drenajes para minimizar el riesgo de inundaciones. Estas acciones forman parte de un plan integral de respuesta a emergencias climáticas, asegurando que todos los municipios estén preparados para enfrentar posibles contingencias”, informó la dependencia estatal.

Hasta la mañana de este martes, la zona de baja presión, que se dirige a las costas de Quintana Roo, se ubica aproximadamente a 2 mil 400 kilómetros al este-sureste de la costa.

Se espera que haya desarrollo a medida que el sistema ingrese al Mar Caribe.

Según la NOAA, actualmente el sistema solo tiene un 30 por ciento de probabilidad de seguir desarrollándose durante la próxima semana, sin embargo, a medida que continúa hacia el oeste y llega al Mar Caribe, se espera que se desarrolle aún más rápidamente.

Independientemente de la evolución del fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé lluvias muy fuertes para el estado el viernes. Se pronostican hasta 150 mm de lluvia para la región costera de Quintana Roo con la llegada de la zona de baja presión.

El SMN pronostica lluvias muy fuertes para las regiones costeras de Quintana Roo el viernes.

“Durante el transcurso del viernes se espera que un sistema de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón se aproxime a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península así como en el sureste además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, informó la madrugada de este martes el SMN.

El martes por la mañana, la NOAA aclaró que “cualquier desarrollo de este sistema debería ocurrir lentamente durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste sobre el centro del Mar Caribe.

Se pronostica que el sistema afectará a toda la Península de Yucatán.

“Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para el desarrollo a finales de esta semana a medida que el sistema se mueva a través del oeste del Mar Caribe o el sur del Golfo de México”.

Deja un comentario