Playa del Carmen, QR — La empresa inmobiliaria CADU fue multada con casi 1.5 millones de pesos. La empresa fue multada luego de prender fuego a un gran montículo de basura de construcción que generó un espeso humo que asfixió a los residentes cercanos.
María de Lourdes Várguez Ocampo, Secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, dijo que la multa también fue por no tener permisos para remoción de vegetación o quema.
Ocampo, quien encabeza la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio, dijo que la empresa ya solicitó esos permisos y que su situación será revisada después del 30 de agosto, que es la fecha límite para pagar la multa.
CADU (Corpovael SA de CV) ha ofrecido pagar los gastos médicos de los 80 vecinos de la zona afectados por el humo debido a los incendios que provocaron.
Los bomberos municipales intentaron en varias ocasiones apagar el persistente incendio, que seguía reavivándose, llenando de humo zonas residenciales.
Según Ocampo, el incendio ya está totalmente extinguido desde hace más de una semana, sin embargo, su departamento continúa realizando las inspecciones correspondientes con la intención de corroborar que el fuego haya sido completamente extinguido.
A principios de mes, la empresa inmobiliaria que está construyendo un nuevo fraccionamiento en el oeste de Playa del Carmen fue multada por quemar sin permiso. Después de apagar el fuego, éste se reavivó, lo que provocó días de intensa y espesa humareda y quejas de los residentes de la zona.