Riviera Maya, QR — La Gobernadora de Quintana Roo se reunió con representantes de la CFE Nacional para incluir al estado en el proyecto del Gasoducto Mayakán Energy. La Gobernadora Mara Lezama dijo que el estado de Quintana Roo necesita incorporarse al proyecto que duplicará el transporte de gas natural a la Península.
Lezama se reunió este viernes con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar la incorporación de Quintana Roo al proyecto nacional. El Gasoducto Mayakán Energético es un proyecto de ampliación del ducto que actualmente va desde el centro procesador de gas natural de Pemex en Tabasco hasta las centrales eléctricas de Mérida y Valladolid en la Península de Yucatán.
Se prevé que en 2026 se inicien dos fases adicionales con un coste de unos 2.000 millones de dólares. La Fase I propuesta por la empresa matriz Engie añadiría 159 kilómetros (99 millas) de tuberías con una capacidad de 100 millones de pies cúbicos al día a un coste de 300 millones de dólares.
La Fase II propuesta aumentaría la capacidad de transporte a 317 millones de pies cúbicos por día. La expansión de la Fase I propuesta, conocida como Cuxtal-Mayakán Fase II, ampliaría el gasoducto en 159 kilómetros desde Valladolid hasta Quintana Roo. El proyecto Mayakán (Fase II) aumentaría la capacidad de ambos gasoductos.
“Nos reunimos con representantes de la CFE Nacional con quienes planteamos la necesidad de incorporar a Quintana Roo al proyecto del Gasoducto Energético Mayakán, que duplicaría la capacidad de transportar gas natural a la Península de Yucatán con energía segura y asequible”, indicó Lezama.
“Como parte de los acuerdos, realizaremos la manifestación de impacto ambiental, el estudio de riesgos ambientales y el programa de prevención de accidentes. La transformación del estado avanza con el desarrollo energético en beneficio de los quintanarroenses.
“El gasoducto garantizaría el suministro de combustible para el crecimiento de la infraestructura productiva”, afirmó.