Tulum

Regresan huevos de tortuga robados a zona de anidación de Tulum

Tulum, QR — Huevos de tortuga marina robados de una playa de Tulum fueron reubicados en un nuevo nido. El viernes, la Guardia Nacional que patrullaba una playa de Tulum vio a un hombre a la distancia que llevaba una bolsa.

Cuando el hombre se percató de la presencia de los uniformados de la Guardia Nacional, soltó la bolsa y corrió. Los agentes abrieron la bolsa y la encontraron llena de huevos de tortuga marina. Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), les dieron instrucciones para que llevaran los huevos al Parque Nacional Jaguar.

Allí, los huevos fueron devueltos sanos y salvos a la arena en un nuevo nido. Se cree que los huevos robados son de tortuga verde. En su comunicado, la Guardia Nacional dijo que no fue posible atrapar al hombre que había arrojado la bolsa con los huevos robados.

“En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el estado de Quintana Roo, elementos de la Guardia Nacional recuperaron huevos de tortuga marina, mismos que fueron entregados a autoridades ambientales para su regreso a nidos bajo custodia.

“Al realizar patrullajes de seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Tulum, elementos de la Guardia Nacional observaron a la distancia a un hombre quien al percatarse de la presencia de los funcionarios arrojó un bulto que portaba en sus manos y huyó, pero no fue posible atraparlo.

“Los agentes se acercaron e identificaron el paquete abandonado como una bolsa blanca que contenía huevos de tortuga. Se comunicaron con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes les indicaron que los llevaran al Parque Jaguar.

Regresan huevos de tortuga robados a zona de anidación de Tulum
Los huevos de tortuga marina fueron colocados en arena en el Parque Nacional Jaguar. Foto: Guardia Nacional 9 de agosto de 2024.

“Al llegar, personal de la Conanp revisó el contenido de la bolsa e indicó que, por las características de los huevos, podrían ser crías de la especie Chelonia mydas, conocida comúnmente como tortuga verde, la cual se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010”.

La Guardia Nacional no precisó cuántos huevos robados había en la bolsa, pero sí dijo que fueron colocados en nidos ubicados en un campamento tortuguero en una de las playas dentro del Parque Nacional Jaguar con el fin de protegerlos hasta su eclosión para la correcta conservación de la especie.

Deja un comentario