Última actualización
Nuevos informes sugieren que a un número cada vez mayor de viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún se les cobran elevadas tarifas aduaneras por llevar demasiados dispositivos electrónicos.
La noticia llega en medio de crecientes quejas de las asociaciones de hoteles de Cancún, que afirman que las restricciones excesivamente estrictas a la importación de dispositivos electrónicos personales están dañando la reputación de la ciudad como un destino acogedor para el turismo y los nómadas digitales.
Sin embargo, como los viajeros acuden cada vez más a Cancún para pasar sus vacaciones y aprovechar las posibilidades de trabajo remoto, algunos visitantes desafortunados están reportando multas de hasta $200.
A medida que más viajeros se dirigen a Cancún este otoño e invierno para sus vacaciones anuales, Aquí encontrará la información más reciente sobre las regulaciones aduaneras para los visitantes que llegan.
Los viajeros de Cancún sorprendidos por las multas de aduanas del aeropuerto por productos electrónicos
Nuevos informes sugieren que más viajeros están siendo multados por la aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún por llevar múltiples dispositivos electrónicos no declarados, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.
En 2024, no es raro que los viajeros lleven una variedad de dispositivos inteligentes, incluso durante una escapada informal al Caribe mexicano.
Como el trabajo y el ocio van cada vez más de la mano, muchos viajeros también llevan sus computadoras portátiles y otros dispositivos relacionados con el trabajo en sus maletas.
Y si bien es una señal positiva que las empresas estén comenzando a implementar políticas de trabajo más flexibles, los funcionarios de aduanas de Cancún están implementando un enfoque más restrictivo ante el fenómeno.
Los viajeros pueden recibir una multa de 3.600 pesos (184 dólares) o más por llevar dispositivos electrónicos no declarados que excedan el límite aduanero de una computadora portátil por persona, de acuerdo con las regulaciones locales.
Además de las restricciones de importación de dispositivos portátiles, a los viajeros se les permite llevar hasta tres teléfonos inteligentes, además de una cámara y una tableta.
Asociaciones hoteleras de Cancún y el Caribe mexicano denunciaron la estricta política de importación y señalaron su preocupación por sus efectos sobre el turismo en la región.
Para David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, la actuación policial es contraproducente considerando que el Caribe mexicano pretende convertirse en un destino líder para trabajadores remotos y nómadas digitales.
Ante el aumento vertiginoso de las quejas de los viajeros sobre este tema, los funcionarios dicen que están abiertos a revisar las políticas existentes sobre multas aduaneras para dispositivos electrónicos.
Sin embargo, es probable que dichos cambios tarden meses, o incluso más, en concretarse debido a la lentitud de los procesos administrativos.
Desde los días de la pandemia de COVID-19, los funcionarios mexicanos han buscado hacer del país un destino atractivo para los trabajadores remotos, con cada vez más complejos turísticos que ofrecen descuentos en estadías más prolongadas.
Mientras que los funcionarios mexicanos monitorean cuidadosamente la cantidad de dispositivos electrónicos personales de los pasajeros que llegan, la TSA deja en manos de cada viajero la responsabilidad de seguir las reglas y límites de otros países, incluso para viajes internacionales.
Tenga en cuenta estas restricciones al volar a Cancún
Aunque Cancún es en general un destino tranquilo, los viajeros deben familiarizarse con las restricciones sobre ciertos productos al ingresar al país.
Según la agencia de administración tributaria mexicana, a los viajeros se les permite importar los siguientes dispositivos electrónicos al país en cantidades específicas: cámaras, computadoras portátiles, teléfonos, GPS, equipo deportivo y herramientas manuales.
La lista completa de restricciones específicas de cada artículo se puede encontrar en el sitio web de la agencia.
Si viajas a Cancún por motivos de trabajo, recuerda declarar el número exacto de computadoras y teléfonos inteligentes que llevas para evitar inconvenientes con la aduana.
Los viajeros también pueden evitar las colas innecesariamente largas en aduanas y migración prestando mucha atención a las normas de importación vigentes. Durante las horas punta, no es raro encontrar colas de hasta dos horas para los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún.