Puerto Morelos, QR — La Autoridad Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) prepara una Declaración de Impacto Ambiental (MIA) que será presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Pliego se presenta con el fin de ampliar con tecnología de punta el calado del área fiscal de Puerto Morelos, el cual está limitado por una roca en medio del canal de acceso.
Según Iván Ferrat Mancera, representante de Puerto Morelos Apiqroo, el objetivo es que lleguen más buques de carga al muelle. Según él, la cuestión del comercio exterior es muy importante para el desarrollo económico del estado.
“El gobierno del estado busca ampliar el puerto y ampliar el calado en el canal de navegación. Hay una roca que hace que parte del canal sea menos profundo y no permite el paso de embarcaciones de mayor tamaño.
“Estamos haciendo esto porque se requiere nueva tecnología. Estamos en el proceso de construir una Declaración para poder avanzar”, explicó.
Explicó que la idea de utilizar tecnología de punta es evitar causar daños a la zona marítima y, en particular, proteger la zona de arrecifes ubicada frente a la costa.
Dice que la propia Apiqroo estaría realizando la inversión necesaria para el proyecto sin proporcionar una cifra.
En lugar de utilizar dinamita, afirma, “existen nuevas tecnologías de hilo diamantado. Es una tecnología como una sierra en el agua que corta la piedra en secciones muy delgadas sin dispersarse ni causar ningún impacto y por eso estamos haciendo el proceso de impacto ambiental para que nos autoricen a este método”.