Riviera Maya, QR — Cancún sigue siendo un lugar seguro para los turistas que buscan una escapada de sol y playa. El estado de Quintana Roo es un destino seguro para los viajeros y fue parte de una reciente alerta general emitida para México, la cual se considera un protocolo.
En su aviso publicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó tener mayor precaución debido a la delincuencia al viajar a Quintana Roo. El cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Justin A. Thomas, dice que considera al estado como un lugar seguro para los viajeros estadounidenses.
La alerta de viaje del 6 de septiembre emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos abarcó a 30 estados de México. En el caso de Quintana Roo, el Departamento dijo que “la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en destinos turísticos populares”.
“Aunque no están dirigidos a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales han herido y matado a transeúntes inocentes, incluidos ciudadanos estadounidenses. Los delitos violentos, incluidos homicidios y agresiones, han aumentado en Tulum.
“No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Quintana Roo. Se recomienda extremar las precauciones después del anochecer en Cancún, Playa del Carmen y Tulum y permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”.
El Cónsul General Thomas dice que México recibe más de 12 millones de viajeros estadounidenses cada año y consideran al estado de Quintana Roo uno de sus lugares favoritos para vacacionar.
“Considero que siempre se pueden reforzar las estrategias de seguridad, ya que nuestro objetivo es que los turistas que viajan a Quintana Roo disfruten de una excelente experiencia, no sólo en seguridad, sino en todo sentido.
“Para nosotros Quintana Roo es principalmente un destino seguro para los más de 12 millones de estadounidenses que viajan cada año, por lo que la seguridad es fundamental y vemos que se está trabajando en esa dirección.
“Las alertas son solo protocolos que se deben seguir y no necesariamente para impedir que la gente viaje”, explicó.
Según Thomas, en lo que a su gobierno se refiere, Quintana Roo ha atendido de manera correcta los problemas de seguridad que se han presentado. Dice que el objetivo es seguir colaborando con la administración estatal para mantener e incluso fortalecer las alianzas entre el gobierno estadounidense a través de la embajada en México y el gobierno de Quintana Roo.
“Existen relaciones fuertes y estrechas entre Estados Unidos y el estado. Creo que el gobierno de la gobernadora Mara Lezama ha sido fenomenal en términos de colaboración.
“Ella tiene una excelente relación con nuestro embajador y quiero mantener esa buena relación como Cónsul aquí en la Península de Yucatán porque ella tiene un plan de desarrollo impresionante para Quintana Roo y en temas de empoderamiento de la mujer, de medio ambiente, que es muy importante para mi gobierno también.
“Creo que su visión será importante para la experiencia de los norteamericanos que vienen a visitar o vivir aquí en el estado”, dijo.