Tulum, QR — La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) está considerando un nuevo pozo de captación para Tulum. Dado el continuo crecimiento de la ciudad, la agencia estatal del agua está buscando alternativas para proporcionar agua.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) presentó un nuevo proyecto para su aprobación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto propuesto incluye una nueva zona de extracción a unos 13 kilómetros de la ciudad de Tulum, en dirección a la localidad de Macario Gómez. La zona incluiría dos docenas de pozos de 30 metros de profundidad y 14 pulgadas de diámetro cada uno, equipados para extraer hasta 25 litros por segundo.
“Debido a la distribución de los 24 pozos para la captación de los flujos producidos, se construirían líneas de conducción interna en cada uno, es decir, una interconexión, que se incorporará a un acueducto principal iniciando en la entrada de la nueva zona que a su vez, los conducirá a la zona urbana de Tulum”, se lee.
La zona costera de Tulum en particular sigue viéndose afectada por la falta de infraestructura del CAPA. Decenas de camiones cisterna llegan diariamente para proveer agua potable, lo que se suma al tráfico ya de por sí muy congestionado. Aún no hay detalles sobre una posible fecha de construcción.