Cancún

Casi terminan obra continental del Puente Nichupté de Cancún

Cancún, QR — Un importante tramo de la obra continental del Puente Nichupté de Cancún que ha estado afectando el tráfico durante meses está casi terminado. Según Guido Mendiburu Solís, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, las obras de terreno en los alrededores de Colosio se encuentran terminadas en un 98 por ciento.

El tráfico en las zonas de construcción del puente en Cancún continental se ha visto afectado durante meses a medida que avanzaban las obras. Solís dice que una gran parte de ese trabajo está casi terminado, incluido el trabajo en el cruce de Colosio.

“En el lado continental, el 98 por ciento del puente ya está terminado a nivel de losa. Estamos haciendo los herrajes para insertar los ductos de los servicios de fibra óptica y electricidad y el parapeto que son los tubos donde colocaremos la iluminación, y luego colocaremos una capa asfáltica alrededor del puente”, explicó.

El terreno con menor avance es el frente del Boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún. Dice que esa superficie es sólo del 20 por ciento y añade que allí se está construyendo un circuito que, una vez terminado, será el segundo más largo de América Latina.

También informó que la construcción del puente en la laguna tiene un avance de alrededor del 70 por ciento. Dice que se han topado con retrasos inesperados, concretamente con un agujero muy grande y profundo en la zona donde se habían previsto los pilares del puente. El terreno kárstico y el clima desfavorable también han provocado contratiempos.

El área de manglar del puente continúa avanzando utilizando el método de perforación Top Down para reducir al máximo el daño posible al área de manglar donde se están construyendo 228 soportes de pilotes.

El proyecto terminado incluirá un puente sobre la laguna de 8,8 kilómetros de largo que conectará la Zona Hotelera con tierra firme, así como un canal de navegación debajo del puente para embarcaciones. Todo el proyecto contará con iluminación tanto arriba como debajo del puente y estará equipado con cámaras de vigilancia que se conectarán al C5 en Cancún.

Deja un comentario