Cancún

Conductores de Uber protestan por continuo acoso en aeropuerto de Cancún

Cancún, QR — Los conductores de Uber en Cancún se reunieron con las autoridades el miércoles después de una protesta en la calle. El grupo de conductores de viajes compartidos caminó con pancartas en las que denunciaban corrupción y prácticas injustas por parte del personal de la Guardia Nacional.

La protesta se produjo después de semanas en que los vehículos de Uber fueron remolcados del Aeropuerto Internacional de Cancún por la Guardia Nacional.

El miércoles por la noche, un grupo de unos 30 conductores se reunió en el Malecón Tajamar, donde iniciaron su caminata hacia el aeropuerto. Con un carril bloqueado, los conductores sostenían pancartas que decían “Uber es legal”, “Aeropuerto sin corrupción” y “Basta de acoso”.

La protesta, que comenzó alrededor de las 17:00 horas, concluyó con un conversatorio en el que participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El resultado de ese conversatorio no ha sido divulgado.

El miércoles, los conductores de Uber expresaron su preocupación por el aumento de los ataques contra los conductores y el presunto abuso de autoridad por parte de la Guardia Nacional que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto federal.

Águeda Soto Esperilla, portavoz de Uber, dijo que están alarmados por la complicidad de la Guardia Nacional en los ataques y multas “no emitidas bajo los protocolos adecuados”.

Conductores de Uber protestaron por el acoso constante. Foto: 18 de septiembre de 2024.

“Lo más grave es que están ignorando la seguridad de los turistas lo que les afecta directamente”, dijo.

Según Soto Esperilla, la Guardia Nacional detiene entre tres y cuatro vehículos Uber al día, imponiendo multas de hasta 54 mil pesos.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), dijo que Uber tiene protección, pero no así los conductores. Soto Esperilla calificó estos comentarios como “despropósitos”.

Deja un comentario