Riviera Maya, QR — Un sistema que se aproximaba y que desde hace casi una semana tenía su trayectoria fijada hacia la costa de Quintana Roo ha disminuido su velocidad. El sistema de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ha oscilado entre una probabilidad baja y media de mayor desarrollo desde que fue localizado por el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) la semana pasada.
Tras tocar tierra, el sistema mantiene una baja probabilidad del 30 por ciento de un mayor desarrollo, sin embargo, la NOAA dice que es posible un mayor desarrollo una vez que el sistema alcance las cálidas aguas del Mar Caribe.
Se espera que el clima húmedo, que se ha sentido en la mayor parte del estado durante los últimos dos días, se recupere durante el fin de semana con la llegada de la onda tropical.
Según el pronóstico de la NOAA del miércoles por la mañana, “una onda tropical está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre La Española y partes del centro del Mar Caribe.
“A medida que este sistema se mueve hacia el oeste, es posible que se produzca algún desarrollo cuando llegue al oeste del Mar Caribe y al suroeste del Golfo de México a finales de esta semana o durante el fin de semana”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informa que para el miércoles la Península de Yucatán permanecerá con cielo nublado durante la mayor parte del día. Sin embargo, “por la tarde se espera ambiente cálido a caluroso con tormentas eléctricas que producirán lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
“Viento del este y noreste de 10 a 20 kms/h y rachas de 40 a 60 kms/h en zonas de Campeche y Yucatán”.
Durante las últimas 24 horas, el SMN de México informó que Cancún fue el lugar con más lluvia en el estado con 47.0 milímetros. También se informó que fue el lugar más caluroso del estado con 33.2 °C (92 °F) el martes.
Se esperan más lluvias fuertes este fin de semana para Quintana Roo con la llegada de la onda tropical.