Chetumal

Empleos en venta: el escándalo de SEQ deja más de 300 víctimas estatales

Chetumal, QR — Las cifras del escándalo laboral en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se elevan a más de 300 víctimas. El escándalo, en el que se vendían potenciales puestos de trabajo a candidatos interesados, también asciende a millones de pesos.

Las cifras de fraude han aumentado de 20 personas afectadas a más de 300 desde que se conoció la noticia del escándalo a finales de agosto. Las pérdidas financieras por el dinero pagado por esos puestos también han aumentado de unos 180.000 pesos a más de un millón.

El viernes, un grupo que protestaba afuera de la sede de la SEQ (Secretaría de Educación de Quintana Roo) en Chetumal, denunció ser víctimas de la misma red de estafadores que operan bajo la apariencia de vender plazas laborales en el sector escolar público.

Hasta el momento, los afectados suman más de 300 víctimas. El grupo de manifestantes acusa a tres hombres, uno de ellos funcionario de la Subsecretaría de Educación Básica y el segundo, perteneciente al personal administrativo de una escuela secundaria de Playa del Carmen, de liderar la trama.

También acusan a un tercer hombre, José Artemio Viera Martín, quien dijo ser gerente de la SEQ, pero no tiene relación laboral con la misma, según informó la SEQ en un comunicado público la semana pasada.

Los interesados ​​de Quintana Roo desembolsaron un promedio de 50 mil pesos para ser ubicados en las plazas para el ciclo escolar que inició a finales de agosto. Las plazas ofertadas eran en las áreas de prefecturas, administración, magisterio y administrativo. Al no recibir la oferta de trabajo por la que pagaron, hicieron sus declaraciones públicas.

Los funcionarios de la SEQ escucharon su protesta del fin de semana y los exhortaron a presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el departamento jurídico del Ministerio de Educación, ya que la mayoría afirma tener pagarés y recibos de transferencia por los depósitos realizados.

El esquema de fraude ha crecido hasta abarcar ya tres años y los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

Deja un comentario