Riviera Maya, QR — Este viernes se inauguró un nuevo vagón del Tren Maya que recorrerá de Cancún a Mérida. El nuevo tren, el P’atal, es para viajes de larga distancia y está equipado con literas.
Es la primera vez que se pone en funcionamiento un tren de larga distancia desde que el Tren Maya comenzó a realizar recorridos de un día a principios de este año. El vagón P’atal estaba repleto de dignatarios gubernamentales que acompañaron al presidente López Obrador en lo que fue su último viaje como presidente.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa calificó el viaje del viernes como “un día histórico y emocionante”, ya que el grupo, que también incluía a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, viajó a Mérida.
El tren P’atal, palabra maya que significa “quedarse”, fue diseñado para viajes de larga distancia a lo largo de la ruta del Tren Maya. Cuenta con cabinas con asientos que se convierten en camas para que los pasajeros puedan dormir durante el trayecto.
Hasta ahora, los trenes que se han utilizado han sido los vagones del Xiinbal Tren Maya, destinados a viajes no nocturnos. Las autoridades no han dicho si los trenes nocturnos entrarán en pleno funcionamiento en un futuro próximo.
A principios de esta semana, comenzó a operar la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, la cual ya está conectada con otras estaciones de Quintana Roo, entre ellas Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.