Akumal

La Madre Naturaleza recibe un merecido descanso: las actividades con tortugas marinas en Akumal están suspendidas temporalmente

Akumal, QR — Las autoridades anunciaron que el nado con tortugas marinas en la Bahía de Akumal se encuentra en pausa. La suspensión temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina cuenten con el espacio necesario para su desarrollo.

La pausa de un mes durante septiembre es parte del Plan de Manejo de la Bahía de Akumal en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los recorridos con tortugas marinas, incluidas las actividades de natación y snorkel, están suspendidos para darle a la Madre Naturaleza un respiro de los visitantes. Es una pausa anual emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde 2017.

Los más de 30 servicios turísticos que se brindan en la zona de Akumal y sus alrededores se coordinan con la Capitanía de Puerto para no realizar actividades con tortugas marinas durante esa época. En lugar de tortugas marinas, los visitantes de Akumal, que se ubica entre Tulum y Playa del Carmen, pueden participar en pesca deportiva, snorkel en las lagunas Yal Kú y Media Luna y tours a cenotes.

Los visitantes de Akuaml durante el mes de septiembre también pueden optar por excursiones culturales, recorridos en kayak y paseos por la playa.

Septiembre es considerado el mes más importante para la reproducción de las tortugas marinas. Foto: Conanp

En 2017, el Gobierno de México suspendió temporalmente la práctica de nado y buceo libre (snorkel) con tortugas marinas en la Bahía de Akumal. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el sitio es de suma importancia para la anidación y desove de las tortugas verdes (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta).

La zona norte de esta bahía alberga una congregación permanente de tortugas marinas que se alimentan de pastos marinos y utilizan toda el área del refugio para cortejar y aparearse durante los meses de mayo a octubre. Sin embargo, es el mes de septiembre el que se considera uno de los más importantes para la reproducción de la tortuga verde.

Deja un comentario